 La terminal de Boluda Corporación Marítima acoge un año más el tradicional concierto que tendrá lugar en sus instalaciones el próximo sábado 15 de julio, a las 22:00 horas

 Bajo la batuta del maestro Karel Mark Chichon, la agrupación recorrerá durante algo más de una hora las páginas conclusivas de las piezas más famosas del repertorio sinfónico

 Las entradas para disfrutar de la velada pueden adquirirse a un precio de 12 euros en lpatemudasfest.com

 El acceso al recinto portuario se realizará únicamente a través del servicio especial habilitado por Guaguas Municipales y los asistentes deberán llevar encima su Documento Nacional de Identidad (DNI)

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de julio de 2023.- La vigésima séptima edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria contará en su segunda semana con una de las citas más consolidadas de su programación: el tradicional concierto que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) volverá a celebrar en la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima del Muelle de la Luz. Lo hará el próximo sábado 15 de julio, a partir de las 22:00 horas, con una propuesta que, bajo la batuta del maestro Karel Mark Chichon, permitirá a los presentes disfrutar de los «Grandes finales» del repertorio sinfónico a través de las páginas conclusivas de algunas de sus piezas más famosas. Las entradas para este encuentro pueden adquirirse a través de lpatemudasfest.com a un precio de 12 euros.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, junto con el director del concierto, Karel Mark Chichon y el director en Canarias de Boluda Corporación Marítima, Javier Climent, ha presentado hoy el programa y los detalles del concierto en un encuentro con los medios que también ha contado con la presencia de la directora del Festival, Marisol García.

La cita musical es una de las más emblemáticas de la programación del Festival donde, tal y como ha recordado el concejal de Cultura, comenzó su andadura en 2012. Desde entonces, y a excepción de los dos años marcados por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, el Muelle de La Luz y, más concretamente, la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima, se ha convertido en su espacio habitual.

"Esta simbiosis entre el Puerto y la ciudad ha permitido a la ciudadanía disfrutar durante casi diez ediciones del talento isleño en un escenario diferente, imponente e inigualable que cada año atrae a miles de melómanos y curiosos al entorno portuario, conectando la música sinfónica con otros públicos", ha apostillado el edil sobre el concierto que este 2023 pone las miras en los «Grandes finales» de algunas de las obras más famosas del repertorio sinfónico.

El maestro Karel Mark Chichon estará al frente de este encuentro musical que permitirá recorrer un amplio abanico de emociones, desde la estilizada recreación de la Sinfonía Clásica de Prokofiev, el ensueño exótico de la lujuriosa orquesta que Rimski-Korsakov volcó en Scheherazade, a la fuerza incontenible de Chaikovski capaz de evocar desolados acentos trágicos en su Sinfonía Patética o el más irrefrenable júbilo en la Cuarta. La propuesta alcanzará un clima de apoteosis con el final de La Bohème de Puccini, las Variaciones Enigma de Elgar y la fantasía desbordante de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky en la esplendorosa orquestación de Maurice Ravel.

Un programa pensado para que “sea popular y para todos los gustos”, según ha desvelado el director artístico y titular de la OFGC. “Se llama «Grandes finales» porque está conformado por obras finales de sinfonías o de poemas sinfónicos. Los últimos movimientos a veces son muy trágicos, pero siempre llegaremos a la alegría, que es como debe acabar un concierto veraniego. Terminaremos con un plus y habrá, por supuesto, bises y participación del público. Nosotros estamos encantados de hacer este concierto con el que, de alguna forma, cerramos la temporada", ha apuntado.

Caja escénica

La selección de piezas que conforman el repertorio sonará durante más de una hora en la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima del Muelle de la Luz que contará con un aforo de más de 3.000 butacas. El espacio abarca 50.000 m2 de terreno portuario sobre el que se levanta el escenario que está situado bajo dos grúas de 80 metros de altura y unas 1.200 toneladas de peso cada una. Para la realización de la caja escénica y el backstage se ha utilizado un centenar de contenedores.

Entradas y guaguas

El concierto volverá a ofrecer en un entorno eminentemente industrial una propuesta singular para la cual todavía quedan disponibles algunas localidades que pueden adquirirse a un precio de 12 euros en lpatemudasfest.com. Al igual que en ediciones anteriores, la entrada incluye el transporte de ida y vuelta al recinto con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales que partirán del Muelle Wilson ubicado en la trasera del Centro Comercial El Muelle (a la altura de la Terraza Kopa Las Palmas) desde las 20:45 horas. El regreso al punto inicial comenzará en torno a las 23:30 horas, una vez finalice la función.

El acceso al espacio portuario tan solo podrá realizarse a través del servicio habilitado por la compañía municipal de transporte público. Además, “para entrar en el recinto será obligatorio presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI)”, ha recordado Javier Climent.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Promoción de la Ciudad, la 27.ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) adscrito a este área del Gobierno de España; también del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Boluda Corporación Marítima, Puertos de Las Palmas, Transmediterránea, Sagulpa, Guaguas Municipales y Aperitivos Snack.

Repertorio:

Dirección: Karel Mark Chichon

RIMSKI-KORSAKOV Scheherazade, op. 35: Festival en Bagdad

CHAIKOVSKI Sinfonía nº 6 Patética, op. 74: Adagio lamentoso

CHAIKOVSKI Sinfonía nº 4, op. 36: Allegro con fuoco

PUCCINI, arr. Chichon La Bohème: última escena del acto IV

ELGAR Variaciones Enigma, op. 36: Variación XIV E.D.U.

MUSSORGSKY / RAVEL Cuadros de una exposición: Baba-Yaga y La Gran Puerta de Kiev

Biografías:

Karel Mark Chichon (director artístico y titular)

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev. En mayo de 2017 fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue director titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák que graba para Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Con anterioridad fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y director titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009). Chichon ha dirigido a los conjuntos de la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

En 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y volverá en 2022 para dirigir Rigoletto, convirtiéndose así en parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.

Desde 2006 a 2010 fue director musical de los conciertos «Navidades en Viena» celebrados en la Konzerthaus y transmitidos por televisión a millones de personas. Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado tres discos y un DVD.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces, viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras en Alemania, Austria, Suiza, Japón y China.

Asimismo, realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social. Fue distinguida con el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.