➢ La vigésima quinta edición del Festival cuenta con una docena de propuestas artísticas con sello canario, siete de ellas estrenos
➢ Las entradas se encuentran a la venta con un coste de 8 euros en lpatemudasfest.com, a excepción de «Tarasca» y los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica, que serán gratuitas previa inscripción a partir de las 8:00 horas del viernes 10 de septiembre
Las Palmas de Gran Canaria, martes 7 de septiembre de 2021.- El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria celebra su segunda semana con una programación intensa que acogerá los primeros espectáculos isleños. En total, una docena de compañías canarias participan en la vigésima quinta edición del TEMUDAS que, por primera vez, condensa en dos semanas casi un centenar de funciones que se reparten por ocho escenarios de la capital. Una amplia oferta que pretende acercar al público las novedades de las artes escénicas a nivel nacional e internacional sin descuidar el talento y el potencial del Archipiélago.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y la directora del Festival, Marisol García, presentaron esta mañana los montajes canarios que acoge esta edición especial del TEMUDAS. Será mañana 8 de septiembre cuando la primera de las compañías, Profetas de Mueble Bar, se suba a las tablas del Festival y, más concretamente, a las del Teatro Guiniguada, con «Anansi, una historia real» (18:00 y 21:00 horas). Una obra que permitirá un acercamiento a la transexualidad y a las cuestiones de género a través de un personaje histórico del siglo XVI. Este, además, será uno de los estrenos que tendrán lugar durante el TEMUDAS.
Otro de ellos será el Ciclo de Danza Contemporánea «Retama», cuya segunda edición verá la luz por primera vez durante el Festival el 11 de septiembre a las 20:00 horas, también en el coliseo capitalino. El número se compone de cuatro piezas: «Mientras», interpretada por Acerina Hernández; «Profiter du temps», por Vanessa Medina y Jacob Hernández; «Prejuicio», por Abián Hernández y «Doppel-Leo», por Lŏkke | Olatz de Andrés.
Tan solo un día después, Bypass Teatro también estrenará «Un perro llamado Baudelaire» en la sala Miller donde los asistentes podrán sumergirse en la obra del poeta Charles Baudelarie en el 200 aniversario de su nacimiento a través de una propuesta que aúna performance, poesía y drama contemporáneo.
Delirium Teatro aterrizará la tercera semana con otro estreno, «La buena vecindad» (16 de septiembre a las 18:00 y 21:00 horas), que expondrá en clave de comedia las dificultades que conlleva la convivencia cotidiana sobre el escenario del Teatro Guiniguada. El mismo día, pero a las 19:00 y 21:00 horas en Miller, 2RC Teatro llega con «Ad Libitum». Una pieza de teatro multidisciplinar que busca dar voz a todas las artistas femeninas que se han quedado en el camino de su autorrealización a través de las cartas de los Schumann.
El 16 de septiembre, además, acogerá otro estreno, el de «Tarasca», de la compañía Pieles. Un espectáculo que tendrá lugar a las 22:00 horas en el parque Santa Catalina en el que la música, la palabra y el movimiento, transitan la memoria colectiva de las gentes del campo y de la mar. Tan solo una jornada después, «Planeta Alegría», de Clapso Producciones, compartirá con pequeños y mayores en formato musical en la sala Miller (a las 18:00 y 20:00 horas) las maravillas que han descubierto sus protagonistas en sus viajes por los cinco continentes, especialmente el compromiso por el cuidado del Medio Ambiente.
También el 17 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Guiniguada, Jiribillas 3.0 hará un recorrido por la vida de la cantante mexicana, Chavela Vargas, a través de un espectáculo teatral y musical que, bajo el título «Una noche con Chavela», tiene como punto de partida la velada en la que falleció la artista. Un poco después, a las 22:00 horas en el parque Santa Catalina, la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria llevará a cabo su concierto «Pangea». Algo más de una hora de música en directo en la que sonarán desde los ecos de las caracolas de la austral Oceanía a hasta la flauta de peul de Senegal o la gaita búlgara, entre otros instrumentos.
Para el último día del TEMUDAS, el 18 de septiembre, está programado a las 18:00 horas en el Teatro Guiniguada el estreno de «El Cascanueces». Una ópera para niños y niñas con la que AM Artes Escénicas propone un singular y mágico viaje en el que Clara tendrá que ayudar a su nuevo amigo a vencer al Rey Ratón. Esta misma jornada, Miller acogerá dos pases (a las 17:00 y 19:00 horas) de «La Cirquesta». Una colorida propuesta circense de Entropías Imposibles & The Circus Troupé que pretende hacer soñar al público a través de la magia de la música y del mundo del circo.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria será la que ponga el broche de oro del Festival con «Beethoven. Sinfonía nº9 Coral». La famosa última sinfonía completa del compositor alemán, cuya partitura está inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2001, sonará a las 22:00 horas en el parque Santa Catalina en un concierto que clausurará la vigésima quinta edición del TEMUDAS.
Entradas
Las entradas para asistir a los espectáculos canarios que se celebran en el Teatro Guiniguada o en la sala Miller se encuentran a la venta, por un precio de 8 euros, en la página del festival, lpatemudasfest.com. A través de la web también se podrán realizar a partir de las 8:00 horas de este viernes 10 de septiembre las inscripciones para acudir a los conciertos gratuitos de la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como a la representación de «Tarasca».
Empresariado local
No solo las compañías canarias dejarán su impronta en el 25 aniversario del TEMUDAS, donde más de una quincena de empresas locales han hecho posible el montaje de los ocho escenarios habilitados para casi un centenar de representaciones artísticas, así como prestan servicio en las diferentes áreas relacionadas con el Festival. Todo ello en una firme apuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción para impulsar el empleo del sector y el tejido económico, que también se ha traducido en más de 200 puestos de trabajo tan solo para la parte técnica del evento, el personal de producción y el transporte de mercancías; además de otros 40 empleos de azafatas y 60 de seguridad.
Asimismo, hay que sumar a las 266 personas que trabajan en las compañías canarias, entre artistas y técnicos, “lo que supone el 65% de los profesionales contratados para este Festival”, según ha destacado Encarna Galván. En total, para la vigésima quinta edición del TEMUDAS se han contratado a 409 personas vinculadas directamente a la programación artística del evento, 124 de ellas para los 26 montajes nacionales y 19 para los cinco internacionales, entre artistas y técnicos.