- La plaza de Santa Ana acoge mañana sábado 27 de julio, a las 22:00 horas, un concierto dirigido por Daniel Abad que repasará musicales emblemáticos de la calle más famosa de Manhattan
- Entropías Imposibles debuta en el TEMUDAS con el estreno de «El rey Zolito», un espectáculo familiar que se representará el sábado 27 de julio, a las 20:30 horas, en la plaza del Pilar Nuevo
Fotos: Tony Hernández
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de julio de 2019.- El Festival TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria llega al cuarto fin de semana de su 23.ª edición con un doble programa para el sábado 27 de julio que incluye el estreno de sendas producciones canarias: «La noche de Broadway», a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, y «El rey Zolito», el espectáculo familiar de Entropías Imposible Teatro.
La directora del Festival, Marisol García, ha presentado esta mañana este doble programa acompañada por Germán Arias, director artístico de la Banda, y el pianista Sergio Alonso, así como por los intérpretes de «El rey Zolito», Elisabet Espín y Adrián Torrijos.
La Banda de Las Palmas de Gran Canaria presenta en su cuarta creación para el Festival TEMUDAS, «La noche de Broadway», un repaso por los musicales más emblemáticos que ocuparon y ocupan la calle más famosa de Manhattan. Con el maestro Daniel Abad al frente, el concierto arrancará a las 22:00 horas, en la plaza de Santa Ana, con «Rhapsody in Blue» y el piano del solista invitado, Sergio Alonso. Una pieza que sentó las bases del género musical, el tratamiento armónico del teatro de variedade y que, como ha explicado el propio Alonso, «fue creada originalmente por Gershwin para piano y banda».
Las voces de Juan Dávila, Raquel Tadeo, Ana Gil y Alexia Rodríguez —Moneiba Hidalgo ha tenido que suspender su participación por problemas de salud— y la participación de la Escuela de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez acompañarán durante 90 minutos a la Banda en este espectáculo que reúne canciones de «West Side Story», «My Fair Lady», «Cabaret», «Cats», «El rey León» y «Frozen», entre otros. Un espectáculo para todos los públicos que cuenta con el apoyo de Lays Gourmet.
Desde 2016, cuando se estrenó en el TEMUDAS con el exitoso «We Will Rock You», la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ha participado anualmente en este encuentro internacional, en las últimas ediciones con «Celebration» (2017) y «A quién le importa» (2018).
El programa del sábado comenzará en la plaza del Pilar Nuevo, a las 20:30 horas, con una de las producciones canarias seleccionadas por el festival a través de su convocatoria pública. Se trata de la pieza de teatro familiar «El rey Zolito», de la joven compañía Entropías Imposibles Teatro, una propuesta que, en palabras de Elisabet Espín, quiere «llenar de ilusión la plaza del Pilar Nuevo para que todo el público entre en su castillo».
El cuento de Rafael Estrada, «El rey Solito» (S.M., 1994), sirve de base a Elisabet Espín —también autora del texto— para la creación de este espectáculo que, durante una hora, crea un collage a través de la mirada del clown, el circo y los efectos audiovisuales para describir la desigualdad y la discriminación que causan el ego y la intolerancia.
Pastores provenientes de otras culturas, escribas libre pensadores, un ejército pacifista, ministros asamblearios y labradores colectivistas tienen espacio en esta pieza que protagoniza, junto a Espín, Adrián Torrijos —«un rey egocéntrico con espíritu ingenuo e infantil»—, y en el que también participan las actrices Sara Álvarez, Elisabet Sánchez y Valeska Álvarez, bajo la dirección de Efraín Martín.
La plaza del Pilar Nuevo será escenario, con el apoyo de Ikigay By Hospitales San Roque, de una nueva propuesta de teatro familiar y educación en valores, ambos se dan la mano en «El rey Zolito» a través de una puesta en escena dinámica y divertida, una escenografía que se irá transformando y recreando con mappings y efectos sorprendentes, personajes duales imaginarios y un universo de ilusiones que nace de la imaginación de este curioso rey. Su principal lema: «Solo no puedes pero con amigos sí».