- En términos globales, esta cifra representa un incremento significativo con respecto a las últimas ediciones del festival, 8.500 espectadores más que en la edición de 2017, que contó con 17 funciones, y 4.900 asistentes más que en la de 2016, que tuvo 24 representaciones.
- El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria ha crecido de media por función un 15 por ciento más con respecto al año pasado y casi un 32 por ciento más proporcional en comparación a la edición de 2016
- Obras son Amores, del músico y cantante granadino Antonio Carmona, fue la propuesta más seguida con 3.500 personas. La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, con 3.200, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con 3.100, y Transe Express, con 2.800, fueron las otras tres citas con mayor número de público
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 6 de agosto de 2018.- El 22 Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDAS reunió a 30.500 espectadores en las 21 representaciones de los 16 espectáculos programados durante las 5 semanas de esta edición que se inauguró el jueves 5 de julio en la Plaza del Pilar Nuevo con The Incredible Box, de los barceloneses La Tal, y, en la Plaza de Santa Ana, con la compañía procedente de Villarreal Xarxa Teatre y su propuesta titulada Fahrenheit Ara Pacis y que culminó el pasado sábado 4 de agosto con la creación Mù Cinématique des Fluides de la compañía francesa Transe Express.
Esta cifra representa un significativo aumento total de 8.500 personas más que en la edición de 2017, que cerró con 22.000 espectadores en 17 funciones -4 menos que en la edición que culminó este sábado-, y de 4.900 asistentes más con respecto a la de 2016, que contó con 24 representaciones -3 más que en la del presente año-.
Este importante incremento en el número de asistentes también se evidencia en términos proporcionales ya que la 22 edición que acaba de terminar ha contado de media con 1.452 espectadores por representación, 158 personas más por función con respecto a los congregados de media en cada espectáculo en 2017 (1.294 por función) y 386 asistentes más por función que los obtenidos en la programación de 2016 (1.066 por función). Esto significa un aumento proporcional del 15 por ciento con respecto a 2017 al multiplicar esas 158 personas más por función por las 21 representaciones de este año, lo que ofrece como resultado 3.318 espectadores más proporcionalmente en el global de funciones. Ese porcentaje de incremento proporcional es mucho mayor si se comparan los números logrados este año con respecto a 2016 alcanzando casi el 32 por ciento más de media, 386 espectadores más por función, 8.106 personas más proporcionalmente en el global de pases de las creaciones mostradas en la edición de este año.
Estos datos confirman aún más la evolución del festival como cita cultural de referencia en el verano de la capital grancanaria. El Festival TEMUDAS a lo largo de los últimos años se ha erigido en un punto de encuentro fundamental con las artes escénicas, un evento que propone un amplio abanico de propuestas que transitan en la variedad de disciplinas, formatos y tendencias, y con las que se intenta alcanzar a un público diverso.
Para Marisol García, directora del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS, estos números arrojan un “balance positivo y satisfactorio” lo que “nos hace estar muy contentos con esa respuesta”. Para García, la programación de este año “ha sido bastante variada donde hemos podido disfrutar de espectáculos de todo tipo de disciplinas y para todo tipo de públicos, desde una propuesta mediterránea como la Xarxa Teatre que abrió el primer día del festival, pasando por propuestas familiares. Hemos tenido también algo más de vanguardia con propuestas como la de Insectotròpics o, en el apartado de música, con Aridane Martín Quartet”, indicó. A su juicio, el festival ha sido “bastante completo” en cuanto a la variedad de disciplinas y de formaciones que se han incluido en la programación.
El espectáculo que contó con mayor número de espectadores fue el ofrecido el viernes 13 de julio en la Plaza de Santa Ana por el músico y cantante granadino Antonio Carmona que reunió a 3.500 personas para escuchar su Obras son Amores. El segundo lugar, con 3.200 asistentes, lo ocupa el espectáculo ¿A Quién le Importa? de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria junto a los cantantes Samuel Guedes y Thania Gil y bajo la dirección de Daniel Abad. Este podium lo cierra la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que bajo la dirección titular y artística de Karel Mark Chichon y la participación de la prestigiosa pianista venezolana Gabriela Montero, atrajo con La Magia del Vals a 3.100 personas.
En total, la Plaza de Santa Ana, consolidándose como sede de los espectáculos de medio y gran formato, alcanzó los 20.900 asistentes del total de 30.500 en las 13 funciones de las 10 creaciones programadas en este recinto capitalino. Por su parte, la Plaza del Pilar Nuevo, para las propuestas de pequeño formato o que requerían de más cercanía del público, albergó a 4.000 espectadores en las 6 representaciones de los espectáculos desarrollados en esta conocida plaza del barrio capitalino de Vegueta. El Parque Santa Catalina, reservado, por las características de la producción de los alemanes Pan.Optikum, en exclusiva para el espectáculo Power of Diversity. The Crossing Lines Project donde participaron 5 jóvenes canarios, aunó en una única función a 2.500 personas. Por último, la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz- Boluda Corporación Marítima, que por séptimo año consecutivo se ratifica como escenario fuera de lo común para la música clásica, contó con 3.100 asistentes.
Las otras creaciones con mayor número de asistentes fueron: Mù Cinématique des Fluides, de la compañía francesa Transe Express, que clausuró el pasado sábado esta 22 edición con 2.800 espectadores ocupando con esa cifra la cuarta posición de este ranking; la propuesta resultante del proyecto creativo y social de la Unión Europea bajo la dirección de la compañía germana Pan.Optikum, Power of Diversity. The Crossing Lines Project, que contó con 2.500 personas en el respetable; el sexto lugar, con 2.200 personas, se lo disputan Los Vivancos y su Nacidos para Bailar, que se representó el jueves 12 de julio en función única, y la creación canaria de circo contemporáneo Wonderful World, de la compañía grancanaria Ashes, que, eso sí, se desarrolló en dos funciones el jueves 26 y el viernes 27 de julio.
El apartado canario, que contó con el apoyo de Hospitales San Roque en su voluntad por cuidar la cultura de la ciudad, congregó, en las 5 coproducciones canarias del Festival, a un total de 6.400 personas en las 8 representaciones celebradas en la Plaza de Santa y en la Plaza del Pilar Nuevo, siendo Wonderful World de la compañía grancanaria Ashes la más seguida con 2.200 espectadores en sus dos funciones. Le siguen La Maleta, de la coproducción de Teatro Kdo (Tenerife) y Fireworks (Gran Canaria), con 2.000 asistentes en sus dos representaciones, Bitópica, de Carmelo Fernández, con 1.200, también en dos sesiones, Aridane Martín Quartet + Strings Meets CNFSN+ con 700, en una única función, y Vector de Ideas y su KIngLMan con 300 espectadores, también en una sesión única. Las cinco propuestas canarias fueron seleccionadas a través del concurso público celebrado el pasado mes de abril con la intención de mostrar el trabajo que se realiza en las Islas y continuar, así, impulsando una programación equilibrada entre las propuestas artísticas nacionales e internacionales y las producciones locales. Sumando esos 6.400 asistentes a los 3.200 logrados por la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y los 3.100 alcanzados en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la programación canaria reunió a un total de 12.700 personas en sus diferentes funciones.
Por su parte, las 6 propuestas nacionales, que contaron con el apoyo y la complicidad de El Corte Inglés, atrajeron a 11.300 personas a sus 8 representaciones. Tras Antonio Carmona y Los Vivancos, con 3.500 y 2.200 asistentes respectivamente, se situaron la compañía castellonense de teatro de calle Xarxa Teatre que con su espectáculo Fahrenheit Ara Pacis reunió a 1.800 espectadores en una única función, la compañía de circo y teatro familiar procedente de Granada llamada Tresperté que con los pases de Oopart en la Plaza del Pilar Nuevo alcanzó los 1.600 espectadores, siendo, además, la creación más seguida en este recinto. Los barceloneses La Tal y su The Incredible Box, con 1.400 en dos sesiones, y los también procedentes de la Ciudad Condal Insectotròpics y su vanguardista The Legend of Burning Man, con 800 en una sola representación, cierran el capítulo estatal en cuanto al número de público congregado.
Por último, las 3 compañías internacionales, con el soporte de la compañía aérea canaria Binter, movieron, pese a contar con tan solo 3 funciones, a 6.500 espectadores. A los 2.500 obtenidos por el espectáculo de los alemanes Pan.Optikum en el Parque de Santa Catalina, hay que sumar los 1.200 del bello 4X4 Arquitectura Efímera, que aunó malabares, con ballet clásico y música clásica, de los londinenses Gandini Juggling, y los 2.800 alcanzados en el cierre del festival por parte de los franceses Transe Express y su onírico y espectacular Mù Cinématique des Fluides.
A la vista de estos datos, esta cita anual con el teatro, la música y la danza, en su 22ª edición, se apropió, una vez más, de la calle e invitó a participar a la ciudadanía en este encuentro con la cultura que favorece la interacción social, además de presentar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como un destino multicultural, activo y vivo también en los meses estivales.
De cara a la 23 edición que se celebrará en 2019, la directora del festival, Marisol García, aseguró que “ya se está trabajando” en ella. “Hay algunas cosas que están cerradas, vamos a seguir en la misma línea, queremos seguir fomentando la parte internacional ya que es fundamental porque son espectáculos que si no sales de esta ciudad no lo vas a poder disfrutar, por lo que hay que apostar fuertemente por esa parte internacional, mantener la nacional y seguir con el concurso de producción de compañías canarias y los tradicionales conciertos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la Banda Sinfónica Municipal”, concluyó.
El festival, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido posible también gracias al apoyo y complicidad del Cabildo de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de El Corte Inglés, de Hospitales San Roque e Ikigai, de Binter, de Mercedez-Benz Flick Canarias, de Boluda Corporación Marítima, de Audiovisuales Canarias, de Trasmediterránea, de la cerveza Caraperro, de Schweppes, de Pepsi Max Zero y de la Obra Social de La Caixa. Además, la 22 edición del TEMUDAS contó con la colaboración de Guaguas Municipales y Sagulpa.
La edición que culminó este sábado contó además con la ruta gastronómica Cómete el TEMUDAS que proponía un restaurante y un plato por cada uno de los espectáculos y compañías programadas.
Enlaces
Con el fin de facilitar el trabajo de los medios gráficos, disponen de acceso a las imágenes de vídeo y fotos de las diferentes compañías, a través de los enlaces siguientes:
Imágenes en este enlace:
Si el cliente tiene un programa de ftp (por ejemplo el filezilla) estos son los datos:
IP: 79.148.228.204
Usuario: ClienteTeatroDanza
Password: ctdLPGC.2018
Puerto: 4050
Si no tiene y lo hace directamente desde la barra de Internet, este es el procedimiento: en la barra de dirección de Internet
ftp://79.148.228.204:4050/
Una vez que dé acceso habría que poner el usuario y la contraseña.