«Dragonautes», con 7.000 espectadores, fue la producción que más público atrajo, seguida del concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Terminal de Contenedores con 3.200 asistentes y en tercer lugar el espectáculo «Block», que abrió el Festival y fue visto por 3.000 personas

La programación internacional reunió a 16.000 personas, la nacional a 5.600 espectadores y la canaria a un total de 11.600 asistentes

Santa Ana, sede de los espectáculos de medio y gran formato, acogió a 14.000 personas en las nueve funciones de los siete montajes programados en esta plaza

 

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 5 de agosto de 2019.- El Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado su vigésima tercera edición. Un total de 33.200 espectadores han disfrutado a lo largo de un mes de las veinte funciones de teatro de calle, de máquinas, circo contemporáneo, danza, música y clown, además de los espectáculos itinerantes, que han ofrecido las quince producciones, tanto locales como nacionales e internacionales, que han tomado calles y plazas de la ciudad en esta cita cultural de referencia en el verano de la capital grancanaria. Esta cifra representa un aumento de 2.700 personas con respecto a la edición del pasado año que reunió a 30.500 espectadores. «Dragonautes», el humeante dragón gigante llegado desde Francia, fue la producción que más público atrajo al captar la atención de 7.000 personas.

Este incremento de público se evidencia también en términos proporcionales ya que la 23.ª edición que acaba de terminar ha contado con una media de 1.660 espectadores por representación.

La directora del Festival, Marisol García, se ha mostrado satisfecha con la respuesta del público que ha asistido a los diferentes actos programados entre el 4 de julio y el 2 de agosto. En tal sentido, recalca, este año se ha apostado por una programación más circense e itinerante que en ediciones anteriores y el resultado, dice, “ha sido bastante positivo, con una excelente y auténtica propuesta artística”. “Han sido veinte noches de espectáculos para un festival que sigue creciendo en número de espectadores”, motivo por el cual, añade, ya estamos marcando las líneas para la próxima edición y “asegurar la calidad y variedad de las disciplinas escogidas y llegar al público con propuestas para todas las edades”.

La directora del TEMUDAS ha insistido en subrayar como valor del Festival los diferentes formatos de los espectáculos y la apuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por contribuir a la creación escénica haciendo coproducciones en cuatro de los espectáculos programados este año.

Balance por compañías y espectáculos

En esta cita anual con las artes escénicas, las cinco compañías internacionales, procedentes de Reino Unido, Francia, Italia y Kenia, congregaron a 16.000 personas en las nueve representaciones de esta vigésimo tercera edición del Festival que ha contado con el apoyo de la compañía aérea canaria Binter para los estrenos internacionales en la ciudad. «Dragonautes», el humeante dragón gigante llegado desde Francia, de la mano de Planète Vapeur, captó la atención de 7.000 espectadores entre los dos días que salió a pasear por el entorno del parque Santa Catalina. Los británicos Nofit State Circus & Motionhouse, que abrieron el Festival con su doble espectáculo de danza y circo «Block», reunieron a 3.000 personas en la plaza Santa Ana.

«Los amantes del cielo», la propuesta acrobática más romántica del Festival, tuvo dos representaciones en la plaza del Pilar Nuevo. La pieza de la compañía italiana Mattatoio Sospeso, sobre la fachada de la Casa de Colón, fue contemplada por 2.000 personas. Mientras que los keniatas «The Black Blues Brothers» contagiaron con su ritmo y energía a los 2.500 espectadores que se acercaron hasta la plaza Santa Ana los dos días de su función. Lucamoros, la última compañía internacional en actuar y la encargada de cerrar el Festival con «La tortue de Gauguin», cautivó a 1.500 asistentes con un montaje que combinó arte pictórico, poesía y crítica social.

En el apartado canario, que contó un año más con el respaldo de Ikigai by Hospitales San Roque a los proyectos culturales de interés para la ciudad, congregó, en las cuatro coproducciones canarias del Festival, a un total de 4.900 personas en las representaciones celebradas en la plaza Santa Ana y en la plaza del Pilar Nuevo, siendo «Timanfaya. El sueño de Manrique», de la compañía Clapso Producciones, la más seguida con 2.000 espectadores en su pasacalle. Le siguen «Gara y Jonay», de JAB Iniciativas Culturales, con 1.500 asistentes en su representación y «El rey Zolito», de Entropías Imposibles Teatro, y «Harhuy», de Pablo de Rada, ambas producciones con 700 espectadores en sus respectivas funciones.

Estas cuatro propuestas canarias fueron seleccionadas el pasado mes de abril a través del concurso público de ideas convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el cuarto consecutivo que facilita el acceso a los creadores y profesionales del Archipiélago y permite mostrar el trabajo que se realiza en las Islas con la finalidad de impulsar una programación equilibrada entre las propuestas artísticas nacionales e internacionales y las producciones locales.

A esos 4.900 asistentes hay que sumar los 3.200 del concierto «Aires gitanos», de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz - Boluda Corporación Marítima, los 2.500 que asistieron al concierto «La noche de Broadway», de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Ana y las 1.000 personas que se acercaron hasta la emblemática plaza de Vegueta para presenciar «De la nada al todo», de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas y la Fundación Disa a través del proyecto Teatro Inclusivo. En total, la programación canaria reunió en sus siete funciones a 11.600 personas.

En cuanto a las tres propuestas nacionales, que contaron con el apoyo de El Corte Inglés y Lay’s Gourmet, atrajeron a un total de 5.600 personas en sus cuatro representaciones. El espectáculo «Oníricus», de la compañía de Castellón La Troupe Malabó, acogió dos funciones en la plaza del Pilar Nuevo que reunieron a 1.600 personas. «La danseuse» fue el segundo espectáculo con sello nacional en el TEMUDAS. La itinerante bailarina gigante, de la compañía de Barcelona Antigua i Barbuda, atrajo a 2.000 transeúntes que la acompañaron hasta su llegada al parque Santa Catalina. «Sinfonity», la propuesta más roquera del Festival, animó con sus guitarras electrónicas a las 2.000 personas que vieron su espectáculo en la plaza Santa Ana.

En lo que respecta a los emplazamientos, Santa Ana, consolidándose como sede de los espectáculos de medio y gran formato, reunió a 14.000 personas en las nueve funciones de los siete montajes programados en esta plaza. Por su parte, la plaza del Pilar Nuevo, para las propuestas de pequeño formato o que requerían de más cercanía del público, albergó a 5.000 espectadores en las seis representaciones de los cuatro espectáculos desarrollados en este espacio de Vegueta. En lo que respecta a los espectáculos itinerantes, dos de ellos en el entorno del parque Santa Catalina y un tercero en la calle Triana, congregaron a 11.000 personas. Y, por último, el concierto en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz- Boluda Corporación Marítima, que por octavo año consecutivo se ratifica como escenario fuera de lo común para la música clásica, contó con 3.200 asistentes.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Promoción Las Palmas de Gran Canaria, la 23.ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza ha contado con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Boluda Corporación Marítima, Naviera Armas, Hospitales San Roque, Ikigai by Hospitales San Roque, Tropical, Pepsi Max, Lay’s Gourmet, El Corte Inglés y Binter y con la colaboración de Sagulpa, Guaguas y Global.