Directores: Angelo Bonello y Alberta Nunziante Coreógrafo: Mauro Astolfi Coreografías aéreas: Cristina Menconi, Marika Riggio, Sara Rossi Sonido: Davì Lamastra, Agricantus Iluminación: Vincenzo Raponi Escenografías: Angelo Bonello,Viorel Rosu Reparto: Rosie Wiederkehr, solista; Andreina Caracciolo, Valeria Decarli, Marianna Moccia, Barbara Pennavaria, bailarines en el escenario; Riccardo De Totero, solo de danza; Siliana Crocchianti, Federica Gargano, Marika Riggio, Letizia Ruggeri, bailarines aéreos |
Representación: Carillon -Il volo del tempo- Género: Acrobacia aérea Fecha: 20 y 21 de julio Hora: 22:00 h. Lugar: Parque de Santa Catalina Duración: 1 h. Entrada libre País: Italia |
Carillon –Il volo del tempo- es un gran espectáculo aéreo de teatro con una innovadora puesta en escena que utiliza sorprendentes máquinas en movimiento. La compañía italiana Kitonb ha creado este Vuelo del tiempo que encuentra, en la extraordinaria unión entre el diseño, la tecnología y la iluminación, un sofisticado modo de sorprender.
En el cielo, suspendido a 80 m. del suelo y maniobrado por una grúa, un conjunto de bailarines acróbatas crearán un poético movimiento coreografiado en 3D que involucrará al espectador en sus 360° de visión. En la tierra, como si se tratara de un gran carillón (instrumento de percusión realizado con un juego de tubos o planchas de acero que producen un sonido musical), una gran estructura vertical motorizada en la que se unen 600 m. de cable elástico, se convertirá, con su efecto de rotación, en una gigantesca caja de música.
El hilo conductor del espectáculo lo constituye una voz que fluye como si hojeara las páginas del libro del Universo sobre las Edades del Mundo, en el que la sucesión de las cuatro estaciones del año representa una síntesis del carácter divino y temporal de la naturaleza humana. El impacto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi se unirá a los efectos sonoros del carillón, abarcando un largo recorrido de épocas y culturas que caminará desde la música electrónica al sonido de los mantras, de las evoluciones orquestales a las voces únicas, en una banda sonora potente y refinada, donde Rosie Wiederkehr, solista con Agricantus, juega a dialogar con lo divino.
Este espectáculo en el que se conjuga la danza contemporánea, la gimnasia acrobática, las disciplinas circenses, el canto y la actuación teatral, acapara el espacio aéreo con maquinaria en movimiento, gamas de colores y acróbatas que se mueven vertiginosamente al ritmo del diseño sonoro y de iluminación.
Angelo Bonello, director
Procedente de Turín (1971), Angelo Bonello se interesó por la pintura y la escultura desde niño. A los 15 años comenzó a estudiar arte abstracto y conceptual antes de aterrizar en las orillas del arte techno, al mismo tiempo que practicaba deportes extremos de alto nivel.
En los comienzos de la década de los noventa inició un largo viaje por Europa y América del Sur practicando el arte de la cuerda floja, la acrobacia, el mimo y los malabares en un circo. En Granada, compartió sus experiencias con La Fura dels Baus, concibiendo así su propia filosofía de teatro extremo.
De vuelta a Roma, en 1997, conoció a Alberta Nunziante y juntos fundaron la compañía Kitonb-Extreme en la que materializa sus experimentos interdisciplinarios y de multimedia, además de volcarse en las artes figurativas y la definición de un lenguaje artístico, basado en las emociones que se dibujan en el trabajo teatral y el estudio de la luz como unidad de medida que marca el espacio.
Kitonb, compañía
Kitonb nació en Roma en 1998 e inmediatamente se hizo un nombre gracias a su matriz estilística innovadora de fuerte impacto visual, que altera el marco habitual de la performance contemporánea.
Este mes de julio Kitonb participará en el Festival de Molinos de Agua de China. Anteriormente ha actuado en la celebración del Nuevo Año de Hong Kong (2011), el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2010), en el 50° Aniversario de Independencia de Nigeria (2010), en la Ceremonia de Apertura de los Juegos de Asian Beach (Oman, 2010), en la presentación de los Juegos Paraolímpicos de Taiwan (2009), en el Festival de la Ciudad de Bucarest (2009), en el Ocean Sea Festival de Lisbona, Portogallo, (Portugal, 2009), en Oleiros Festival, Portogallo (Portugal, 2009), en la Apertura del Puerto de Rótterdam (2008), en las Fiestas de San Pedro de Segovia (2010), en la celebración del 708 Aniversario de la Fundación de Bilbao (2008), en el Festival Internacional de Castilla y León (Salamanca, 2008) o en la Cabalgata de Reyes de Madrid (2007).
Actividades paralelas
Viernes 20 de julio, de 17:00 a 23:00 h. Mercadillo artesanal organizado por la Concejalía de Empelo, Bienestar Social e Igualdad
A las 20:00 h. Organizado por Casa África. Pasacalle de los Hermanos Thioune. Duración: 1 h. 30 m. Encabezado por los espíritus, los personajes recorrerán los alrededores del Parque de Santa Catalina. Representan la tradición mística africana en la que se sale a la calle incitando a la gente a salir de sus casas y unirse a la celebracíón. Chábaka y Samán irán acompañados por un grupo de percusionistas, bailarines, lanzafuegos y zancudos que, a ritmo de Djambadónse, se mezclarán con los transeúntes. La danza djeupe será el colofón del espectáculo.
Sábado 21 de julio, de 17:00 a 23:00 h. Mercadillo artesanal organizado por la Concejalía de Empelo, Bienestar Social e Igualdad
A las 19:00 y a las 20:00 h. Organizado por Casa África. Compañía Internacional Kenyan Boys. Duración: 50 m. Esta singular formación presenta a ritmo de percusiones africanas un espectacular repertorio de habilidades, entre las que destacan malabares, saltos, pirámides humanas, el "limbo" con fuego o los equilibrios más sorprendentes. Un espectáculo colorido para todos los públicos.