Directores: Irina Kouberskayay Hugo Pérez

Dirección Musical: Hugo Pérez

Diseño de Iluminación: Hugo Pérez y Miguel Pérez-Muñoz

Sonido: Miguel Pérez-Muñoz

Diseño de Escenografía y figurines: Hugo Pérez

Reparto: Carmen Rodríguez de la Pica (Bernarda Alba), Alejandra Navarro (Angustias), Katarina de Azcárate (Magdalena), Ana Peiró (Amelia), Matilde Juárez (Martirio), Natalia de Azcárate (Adela), Marina Valverde (Mª Josefa), Chelo Vivares (Poncia), Mª Luisa García (Criada), nriqueta Sancho (Prudencia)

Producción: Tribueñe S.L. y Comunidad de
Madrid

Representación: La casa de Bernarda Alba

Hora: 20:30 h.

Lugar: Espacio Edificio Miller

Duración: 2 h. y 30 m.

Precio: 12 €

Este montaje de la celebre obra del poeta granadino huye del naturalismo costumbrista habitual para dibujar y dar tesitura fidedigna a cada personaje desde una introspección poética. Desde un lirismo que redime a cada uno de los protagonistas y los condena, transitando por rincones inéditos de esta tragedia.

Recoge la base del argumento de la obra de Lorca en el que Bernarda Alba, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide que su casa sea “un mar de luto” donde se ahogan sus cinco hijas solteras. Sin embargo la compañía crea una obra nueva en la que se refleja el profundo deseo de realzar la ensoñación que Federico García Lorca tenía con el teatro: “el teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre”.

Así la psicología de La casa de Bernarda Alba adquiere forma plástica, donde se potencia la liturgia, y la arquitectura del luto humana, perecedera y eterna, se transforma en música y pintura. El poeta ya advirtió que cada acto tiene la intención de un documental fotográfico En palabras de la codirectora Irina Kouberskaya: “en este enjambre de almas lorquianas, todos los personajes a pesar de su calvario se sostienen por un lenguaje intimista y potente, que les redime bajo el encaje del imaginero de Lorca”.
Este drama de mujeres en los pueblos de España que ha enamorado completamente a los dos directores es, según el codirector Hugo Pérez, único: “sin el actual reparto hubiera sido imposible esta función.

Cada una de nuestras actrices enciende su llama y expone su temperamento consciente en favor de la poesía última. Cada vez que se representa La casa de Bernarda Alba ocurre el mismo milagro, la obra se sujeta en sí misma, el texto fluye, funciona se sujeta en el aire y nos tiene en vilo como si no conociéramos la obra, eterna en el repertorio”.

La compañía
Tribueñe Teatro es una compañía implicada en una continua exploración: “Tener nuestro propio teatro nos permite desarrollar un trabajo artístico, impulsar y fortalecer la idea de una búsqueda permanente. El constante contacto con el público, afina el sentido de aprendizaje hacia lo desconocido. Este es uno de los motivos que nos influye a la hora de diseñar nuestra programación, apostando tanto por textos dramáticos ya consagrados, como por otros aún por descubrir, siempre buscando una lectura más profunda, más innovadora y actual.

El intento de mostrar la dimensión poética del hombre y su impulso creativo constituyen nuestro credo”. La compañía ha sido finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro 2006 por la puesta en escena de todo El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón Mª del Valle-Inclán, cuya duración fue de ocho horas. El espectáculo Por los ojos de Raquel Meller se convirtió en un hecho social durante varias temporadas, reuniendo a tres generaciones, y aún continúa en escena. El amor de don Perlimplin de García Lorca, sorprendió por su nueva y atrevida lectura. El Público, también de Lorca, acercó a la compañía a un público erudito y elitista, y comienza este año su gira internacional dentro del Festival de Lion. Planeta Sacromonte es un gran homenaje a la ancestral cultura gitana.

El montaje de El jardín de los cerezos de A. Chejov, en el 150 aniversario del nacimiento del gran autor ruso, se ha convertido en todo un acontecimiento teatral, recibiendo excelentes críticas de los más importantes medios de comunicación española.