Dirección: Ernesto Caballero Representación: Teatro El Cruce
Escenografía: Curt Allen Hora: 21:30 h.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo Lugar: Parque Santa Catalina
Música: Luis Miguel Cobo Duración: 1 h. 40 m.
Movimiento Escénico: Esther Acevedo        Precio: 12 euros

 

El espectáculo está basado en una versión libre de El cántaro Roto, una de las más trepidantes obras de Heinrich von Kleist, donde se narran las peripecias del juez Adán cuando recibe en su juzgado un caso singular: descubrir al responsable de haber destrozado un cántaro en el dormitorio de la joven Eva. A pesar de que el principal sospechoso es su prometido Ruperto, finalmente, el auténtico responsable no será otro que el propio magistrado, quien se valdrá de las más grotescas argucias para demostrar su inocencia. Bajo la apariencia de una comedia de costumbres, el autor dispara contra la moral burguesa de su tiempo: la corrupción de la justicia, la prevaricación y el abuso del poder público. Esta propuesta intenta extender a nuestra realidad la crítica mordaz que Heinrich Von Kleist planteara en su exquisita sátira al sistema judicial de su tiempo.
 
Homenaje a Heinrich Von Kleist
Es tal vez uno de los escasos escritores del Romanticismo que tradujo a la acción el ideario que inspiraba a los románticos. Su único objetivo era la búsqueda del Absoluto. Los temas fundamentales de su obra, reflejo de sus preocupaciones vitales, son su lucha por conciliar el destino con la individualidad, el conflicto entre emoción y razón, y la toma de conciencia de que todo conocimiento es ilusorio.
 
Ernesto Caballero - Versión y Dirección de Escena
Es uno de los directores más reconocidos, a la vez que una de las más versátiles figuras de nuestra escena. Se inició en la dirección de la mano de José Estruch. Como autor es uno de los herederos de la primera generación de la transición. Desde que en 1983 escribió Rosaura, el sueño es vida, Mileidi, hasta hoy, ha escrito más de cuarenta obras teatrales, la mayor parte de las cuales se han estrenado en España y en otros países con una buena respuesta por parte de la crítica.
 
Tiene además una sólida formación teatral. Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde se tituló en Interpretación. Ha sido durante muchos años profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Comenzó creando el grupo independiente Producciones Marginales y actualmente dirige su compañía Teatro el Cruce, con la que ha estrenado numerosas producciones, algunas con gran éxito, como es el caso de Auto y La Tortuga de Darwin. Es también un director cotizado que en los últimos años ha sido reclamado por los teatros públicos. Algunos de los mayores éxitos de las últimas temporadas teatrales en Madrid han estado dirigidos por él: El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Enmanuel Schmitt, estrenada en el Centro Dramático Nacional en 2004 y que le ha valido el Premio Max al texto mejor adaptado; Sainetes, de Don Ramón de la Cruz, estrenado en abril de 2006 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La comedia nueva, de Leandro Fernández de Moratín, estrenada en 2008 por la misma compañía, o Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, sobre textos de Miguel Mihura, que se vio en el Centro Dramático Nacional.
 
Sample image

Santiago Ramos - Juez Adán, Magistrado 1

Su lanzamiento cinematográfico llegaría en 1984, el año en el que co-protagoniza La vaquilla. Actor de reconocidas cualidades interpretativas y físicas, ha trabajado con algunas de las figuras más importantes del cine español como José Luis Garci, Fernando Trueba o Jaime Chávarri. En los años 80 trabajó en más de quince producciones, tanto para cine como para televisión, destacando Sé infiel y no mires con quién (1985), El año de las luces (1986), El río que nos lleva (1989) o Las cosas del querer, de ese mismo año. En 1996 su papel protagonista en Como un relámpago, de Miguel Hermoso, le supuso mucha popularidad en el cine y varios premios entre los que destaca el Premio Goya en la categoría de Mejor interpretación masculina protagonista. También ha realizado diversas producciones para televisión como Los gozos y las sombras; Platos rotos; La mujer lunática; ¡Lleno, por favor!; Ellas son Así. De Chus Gutiérrez y Jaime Botella; Desenlace (Antena 3), Café con Leche de Miguel Hermoso y las más reciente, Aquí no hay quien viva.
 
En teatro, Santiago Ramos ha interpretado tanto obras modernas como grandes clásicos. Cabe destacar entre sus trabajos La Boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht; La muerte de un viajante, de Arthur Miller Don Álvaro, del Duque de Rivas. Así como La prueba, de David Aubum; Share 38, de Roberto Santiago; Métele caña y Oleana, ambas de David Mamet; Travesía, de Fermín Cabal; El trío en mi bemol, de Fernando Trueba; Ay Carmela que protagonizó junto a Verónica Forqué y Noviembre, de David Mamet.
 

Juan Carlos Talavera-Inspector Walter, Magistrado

Es actor como corresponde a su cualificación profesional de jurista, única formación actoral que le avala, y a pesar de lo cual lleva veintitantos años haciendo teatro en escenarios de verdad. Ernesto Caballero, por razones que solo él sabrá, lo ha convertido en un habitual de sus creaciones escénicas: hace unos años en Noches de amor efímero, de Paloma Pedrero; hace poco en ¡Que no se entere nadie...! hasta que pasen las elecciones, de Ignacio del Moral, y La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga, ambas con Teatro El Cruce. De igual manera en Sainetes, de Don Ramón de la Cruz, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o en Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal, sobre textos de Mihura, con el Centro Dramático Nacional. Viene al caso que haya hecho teatro musical como El diluvio que viene, o zarzuelas: El carro de la muerte, de Tomás Barrera, Gigantes y Cabezudos, de Fernández Caballero, y ¡Una noche de zarzuela..! con el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela. También algo de tele, pero esto no importa.
 

Silvia Espigado- Señora Marta, Magistrada

Llego a Madrid desde Málaga con 20 años y aunque lo que le gustaba era bailar, pronto descubriría su vocación de actriz cuando la admitieron en la prestigiosa escuela de Arte Dramático "El Laboratorio Teatral de William Layton". Durante sus primeros años de formación actoral, trabajaba ya sobre el escenario como bailarina, en la compañía de Lina Morgan y en los platós televisivos en programas como " Un , dos, tres ....responda otra vez", bajo la dirección Narciso Ibáñez Serrador. El sueño de trabajar en el Centro Dramático Nacional se cumplió con la obra de José Luis Alonso de Santos "Yonquis y Yanquis", dirigida por Francisco Vidal, y con " La muerte de un viajante " de Arthur Miller dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Entre sus trabajos de teatro contemporáneo podemos encontrar también " Las trampas del Azar" de Antonio Buero Vallejo; " Buenas noches Hamlet", de José Ramón Fernández y "Corazón de cine" de Ignacio García May, entre otros. Tras su experiencia en algunas comedias como " Por delante y por detrás" de Michael Fryn y recientemente protagonizando " De cerca nadie es normal " de Aitana Galán y Luisa García Araús, reconoce sentirse muy cómoda en este género. Su oportunidad en el cine le llegó con el largometraje " Fugitivas" dirigida por Miguel Hermoso que volvió a contar con ella en "La luz prodigiosa y " Lola", también ha trabajado con Gerardo Vera en " Deseo" y con Enrique Urbizu en " La vida mancha”. En televisión ha participado en " El súper “, " Manos a la obra " ," Querido maestro ".... pero seguramente su rostro sea más reconocido por los espectadores gracias a su trabajo en la exitosa serie de TVE " Cuéntame cómo pasó" en la que da vida al personaje de Clara. Su inquietud por un continuo aprendizaje la lleva formar parte de grupos de entrenamiento para profesionales, se ha formado en el teatro de la Abadía y en la actualidad es integrante del Proyecto Maniquís en el que ha podido conocer y trabajar con el maestro, dramaturgo y director Ernesto Caballero con quién comienza esta nueva andadura llamada “La fiesta de los jueces”.
 

Karina Garantivá- Eva, Magistrada)

Actriz de nacionalidad colombiana. Su carrera artística comenzó a temprana edad como bailarina de repertorio clásico y contemporáneo en diversas compañías de su país. En el año 2001 viene a Madrid a estudiar Arte Dramático, licenciándose en en la Real Escuela Superior; ese mismo año debutó como actriz en Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández en el CDN y a partir de esa experiencia inició su andadura como productora, gestora y actriz con “Maniquís” obra escrita y dirigida por Ernesto Caballero y que se representó en el Teatro Arenal de Madrid. Su inquietud por la investigación y el perfeccionamiento la lleva a fundar hace dos años el Proyecto Maniquís un lugar de entrenamiento regular en el que se dan cita diversos profesionales del teatro.
 
 

Jorge Mayor-Ruperto, Magistrado

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en el año 2006; ha trabajado series de televisión como Hermanos y detectives; Amar en tiempos revueltos; Cuéntame como pasó y Médico de Familia. En Teatro sus últimos trabajos son Morir pensando matar, de Rojas Zorrilla dirigida por Ernesto Caballero (Teatro Albéniz 2007); El Trovador, dirigida por Gustavo Tambascio (2006) La divina Comedia, dirigida por Ricardo Pereira; La cruz de Caravaca, Auto Sacramental presentado en el Festival Sacro de Madrid; La Hora de Hamlet, Certamen de Teatro Clásico de Madrid; Despertares, Certamen de obras cortas Cardenal Cisneros. La noche de los lápices, Épicos son fáciles y Dios dirigidas por Daniel Cicaré y presentadas en el Teatro Alfil y La Herida del tiempo, Antonio Malonda.
 
 

Jorge Martín-Licht, Magistrado

Licenciado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid 2005, continúa su formación con maestros como Cicely Berry, Will Keen y Bruce Myers; y de forma regular, desde 2007, en el teatro de la Abadía, con Jose Luis Gómez, Marcello Magni, Mar Navarro, Vicente Fuentes, Hernán Gené, Ernesto Arias y Carlos Aladro. En su trayectoria teatral destacan trabajos como “La comedia nueva o el café” y “Sainetes”, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal” para el CDN, y “Presas”, con dirección de Ernesto Caballero, “Entre bobos anda el juego” con dirección de Antonio C. Guijosa para Rajatabla Producciones y “Segunda vida”, dirigida por Aitana Galán.
 
 
 
 
 

Paco Torres-Veit, Magistrado

Paco Torres es un trotamundos de las tablas. Afincado en Madrid desde hace más de veinte años, este actor nacido en Los Navalmorales (Toledo), ha intervenido en innumerables montajes teatrales, en cine y en televisión. El alcalde de Zalamea con Fernán Gómez. Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Galileo Galilei, La Molinera de Arcos, El sueño de la razón, con Osuna. La Celestina, La Reina del Nilo, con Facio. Corazón de arpía, Tirante el Blanco, Españoles bajo tierra, con Francisco Nieva. La Chunga, Fiesta Barroca, La vida que te di, con Narros. El ensayo de las tonadillas, con J. Granda. Los caciques con Fdez- Montesinos. Peribáñez y el Comendador de Ocaña con Alonso de Santos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con su propia compañía, «Los pícaros ambulantes», ha participado en el Festival de Almagro con dos obras escritas, dirigidas e interpretadas por él mismo: Jácara Final para los Fastos de Almagro; y Pícaros ambulantes de plaza en plaza.

 

 

Rosa Savoini-Señora Brígida, Magistrada

Titulada en interpretación por la R.E.S.A.D, realizó estudios en la escuela de canto de Madrid. Sus últimos trabajos en teatro son Drácula, versión y dirección de Ignacio García May, teatro Valle-Inclán; Segunda Vida escrita y dirigida por Aitana Galán, teatro Galileo; Las Cuñadas de Michel Tremblay. Dir. Natalia Menéndez, Teatro Español; Hedda Gabler, de Henryk Ibsen. Dir. Ernesto Caballero. Circulo de Bellas Artes; Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal versión de Ignacio del Moral. Dir. Ernesto Caballero. Teatro María Guerrero; Ritter, Dene, Voss, de Thomas Bernhard. Dir. R. Ruiz-Rodgers. Círculo de Bellas Artes; Sainetes, de Ramón de la Cruz. Dir. Ernesto Caballero. También ha trabajado en otros importantes montajes dirigidos por Jesús Cracio, Rodrigo García, Ernesto Caballero, Fernando Romo y Luis Lázaro entre oros. Sus últimos trabajos en televisión son Amar en tiempos revueltos, Cuéntame, El Comisario y Hospital Central.