|
GAROÉ es un espectáculo que desarrolla una historia única, plena de simbología y leyenda, con formato de un pasacalles. Un poema visual y sonoro que gira en torno al Árbol del Garoé. El Árbol del Agua. Estrenado por la compañía en la Expo Zaragoza 2008 con motivo de la celebración del día de Canarias, el espectáculo está inspirado en la leyenda del Árbol del Garoé de la isla del Hierro.
Para representarlo se ha creado una estructura móvil de hierro de 6 metros de altura, diseñada por Julio Nieto y construida por José Soriano. La escultura interpreta libremente a la naturaleza, representando en realidad a todas las especies que conforman la vegetación de las Islas. Este elemento es animado por seis actores que intervienen integrados en la copa, dándole vida, y seis actrices que encarnan a seis “Arimaguadas” (sacerdotisas), que realizan una danza de invocación a la lluvia.
La leyenda nos cuenta que el garoé era un árbol santo y de sus ramas manaba agua durante todo el año. Gracias a ello los aborígenes de El Hierro (los Bimbaches) podían subsistir, ya que era el único lugar donde se podía encontrar agua en toda la isla. La música ha sido creada por Juan Jesús Martín. Una apuesta totalmente original, que mezcla el folklore y los sonidos ancestrales del tajaraste con la música moderna más actual. La estructura del pasacalles está concebida de tal forma que el árbol permanece en constante movimiento, mientras los actores escenifican las acciones. El espectáculo desarrolla el ciclo de vida del árbol. Su relación con el agua lo convierte en un fenómeno singular de nuestras Islas. Una historia para contar al mundo que fusiona tradición cultura del agua y contemporaneidad en una misma propuesta.
La compañía
Consolidada ya como compañía teatral, Teatrokdo S. L. U. es una empresa tinerfeña que desarrolla su trabajo en diversos sectores del mundo del espectáculo. Han tenido notable éxito sus propuestas en el ámbito de la comedia contemporánea (Lía Sin Tom Nic Son), el teatro de autor (Las zapatillas rojas, Seguros que te mueres, La Petición de Mano), teatro infantil (Vendedores imaginarios, Los duendes de la Hijuela, Titiricirco, El Payaso Raúl, Lilás, El árbol de las Palabras), y sobre todo el teatro de calle con los espectáculos: Rodóbolo, Mar S.O.S”, Cenizas, Mandalamás, Garoé, que ha sido premiado en el Festival Mueca 2009 y en los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias 2009, o su última producción Los Zurdos. Los espectáculos han participado en festivales nacionales e internacionales tales como: Canarias, Sevilla, Tárrega, Zaragoza, en Lisboa o Cuba.