Director y Coreógrafo: Thierry Malandain

Programa: La muerte del cisne - C.Saint-Saëns, Magifique -P.I. Tchaïkovski, Amor Brujo- M. de Falla

Hora: 21:30 h.

Lugar: Parque Santa Catalina

Duración: 1 h. y 20 m.

Precio: 12 euros

Sobre el escenario del Parque Santa Catalina los bailarines de Malandain Ballet Biarritz interpretarán la personal visión del coreógrafo Thierry Malandain con tres de sus piezas más relevantes: La muerte del cisne, Magifique y Amor Brujo.

Bajo el impulso conjunto de la ciudad de Biarritz y del Ministerio de Cultura y de Comunicación, en 1998 nace el Centro Coreográfico Nacional-Ballet Biarritz. En 2000, conscientes de su situación geográfica privilegiada, el CCN empieza a trabajar en el desarrollo de una actividad coreográfica transfronteriza. Para ello, recibe el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Unión Europea.

Pero en Biarritz tal denominación no atestigua un número de bailarinas y bailarines sino que hace referencia a una corriente estética. Se trata de una compañía cuyos intérpretes han sido curtidos en la técnica de la danza clásica pero cuya expresión, a través de las obras de Thierry Malandain, es actual.

Aquí se da prioridad al cuerpo danzante, a su fragilidad, su fuerza y su sensualidad. Independientemente de la forma, abstracta o narrativa, de que se inspire en episodios de la historia coreográfica o de que obedezca al ideal clásico, el Hombre y la Danza están en el alma y el cuerpo del Ballet Biarritz.

La muerte del cisne
Ballet para 3 bailarinas. Duración: 15’
Creado el 17 de junio de 2002 en el Festival de Kuopio (Finlandia).
Música Camille Saint-Saëns; Coreografía Thierry Malandain; Decorados y vestuario Jorge Gallardo; Diseño iluminación Jean-Claude Asquie

Creado en San Petersburgo por Michel Fokine para la bailarina Anna Pavlova, La muerte del cisne entra en la leyenda en 1907. Escrito sobre una página sacada de El Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns, este monólogo en el que se ilustraron los más grandes artistas evoca con una poesía extrema los últimos instantes de un cisne. Un monólogo que evoca también la potencia y la gracia de un pájaro cargado de distintos símbolos como el de la luz proyectora que se une con la sombra del cisne. Tres mujeres, tres cisnes, venidas del cielo, ofrecen a la tierra su último aliento antes de iniciar un nuevo vuelo. La danza de la muerte es interpretada de tres formas diferentes por las bailarinas, pero siempre con la fuerza necesaria para convencer.

Magifique
Ballet para 18 bailarines. Duración: 80’
Creado por encargo de la Ópera-Teatro de Saint-Etienne con producción de la Orquesta Sinfónica de Saint-Etienne los días 30 y 31 de diciembre de 2009 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en el marco del proyecto Centro Coreográfico Transfronterizo Biarritz-San Sebastian y del 40 Aniversario de la Fundación de Francia. Apoyado por los fondos europeos Interreg IV A. Coproducción: Ópera-Teatro de Saint-Etienne, Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, Ópera de Reims, Centro Coreográfico Nacional de Aquitania en Pirineos Atlánticos y Malandain Ballet Biarritz. Colaboradores: Très tôt Théâtre de Quimper, Música y Danza en el Loira Atlántico.

Música: Piotr Ilitch Tchaïkovski; Coreografía: Thierry Malandain; Decorado y vestuario:Jorge Gallardo; Director de producción, diseño de iluminación: Jean-Claude Asquié; Composición adicional:Nicolas Dupéroir; Confección vestuario: Véronique Murat; Realización máscaras: Annie Onchalo; Realización decorado: Alain Cazaux.

Extraída de sus recuerdos personales y arrullada por la música de Tchaikovsky, Malandain firma una de sus creaciones más bellas. El coreógrafo asigna a cada suite de Tchaikovsky, Cascanueces, La bella durmiente del bosque y El lago de los cisnes, fragmentos de su memoria ofreciendo un espectáculo que se nutre de experiencias al mismo tiempo que inventa. Cada cual puede volcar su propia historia, con el objeto de defender aquello que ve, aquello que imagina. Su propósito es unir los recuerdos, las impresiones musicales, los matices sentimentales, “porque fue en la edad en que la vida se inventa cuando tuve el placer de descubrirlos. Todo estaba allí: la felicidad, la tristeza, la melancolía. También había princesas, príncipes, hadas, palacios encantados y bosques espantosos en cuyo interior seres maléficos cometían actos aún más tenebrosos”.

Amor Brujo  
Ballet para 16 bailarines. Duración: 25’
Creado el 18 Marzo 2008 en el Gran Teatro de Luxemburgo. Coproducción: Gran Teatro de Luxemburgo, Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, Teatro de la Ópera de Saint-Etienne, Ópera de Reims, l’Onde de Vélizy- Villacoublay, Ópera de Vichy, CCN-Malandain Ballet Biarritz y Amigos del Ballet Biarritz.

Música: Manuel de Falla; Coreografía: Thierry Malandain; Decorados e vestuario: Jorge Gallardo; Diseño iluminación Jean-Claude Asquie.
Amor Brujo se desarrolla entre gitanos de Andalucía, en un contexto de superstición y brujería. En este ambiente el amor de Candelas y Carmelo se ve perturbado por la aparición del espectro de un joven que hasta su muerte estuvo prometido a Candelas. El maleficio se romperá definitivamente cuando Candelas consiga desviar la atención celosa del aparecido hacia otra joven.

Con El amor brujo Malandain ha eliminado el folclore de la obra, en gran medida, y ha elaborado una pieza sobre la vida y la muerte, sobre lo efímero y el poder trascendente de los sentimientos. “A través de dicha elección, y según una corriente que universaliza el tema, los papeles principales estarán en parte interpretados por el conjunto de los bailarines. Finalmente, el escenario queda recubierto de pétalos color ceniza. Rosas negras de las cuales huye el amor, antes de que vuelva el día“.

Thierry Malandain - Director y Coreógrafo

Thierry Malandain ha seguido el recorrido natural de un bailarín clásico, pero con una marcada afición por los márgenes y una tenacidad fuera de lo común. Por ello, en lugar de seguir a la grandes formaciones reconocidas, pasa por las manos de eminentes y apasionados profesores con una personalidad tan fuerte como pintoresca.

Ingresa en la Ópera de París en la temporada 1977-1978 y allí conoce a Jean Sarelli, que era entonces “El maestro del ballet” y le sigue cuando toma la dirección del Ballet del Rhin hasta 1980, antes de entrar a formar parte del Ballet Teatro Francés de Nancy hasta 1986. Durante estos seis años realiza, con éxito, sus primeras experiencias coreográficas.

En 1986 crea la compañía Temps Présent, ubicada en las afueras de París. Obtiene el Primer Premio del Concurso Coreográfico de La Baule y es laureado por la Fundación de la Vocación. Sus obras contribuyen a darle a conocer como joven talento prometedor. Cuando en pleno año de la danza (1988), reivindica su apego al vocabulario clásico, este singular posicionamiento desconcierta al mundo de la coreografía francesa, aunque no representa ninguna traba para la audiencia internacional.

En 1997 funda el primer Centro Coreográfico Contemporáneo de estilo clásico. A partir de 1999 y con Les Créatures (2003), Ballet Biarritz realiza un importante salto creativo y se convierte en uno de los que realizan el mayor número de representaciones al año con una fuerte presencia internacional. La institución crece con fuerza.

En 2005 con el espíritu del ballet prerromántico: Les Petits Riens sobre la música de Mozart y el año siguiente Don Juan sobre una partitura de Gluck a la vez que el reconocimiento es indiscutible y cumple con L’Envol d’Icare su primer pedido para el Ballet de la Ópera Nacional de París. 2008 es el año del Portrait de l’infante, con tres esculturas de Meninas de Manolo Valdès y de L’Amour sorcier en la escena.

Pero parece imposible alejarse del trabajo sobre el terreno. A finales de 2008, a solicitud del alcalde de Biarritz, el coreógrafo vuelve a retomar la dirección artística del festival Le Temps d’Aimer. Lo cual no le impide volver a dirigir, en diciembre, una nueva producción de Carmen (1996), la obra que decidió su nombramiento a la dirección de CCN Ballet Biarritz.

Con un nuevo nombre Malandain Ballet Biarritz, comienza para Thierry Malandain, autor, creador, coreógrafo, una nueva época: Magifique – Tchaïkovski, 2009, Roméo et Juliette, 2010 y una nueva creación, Lucifer, para el fin de junio de 2011.

El Centro Coreográfico Nacional de Aquitania en Pireneos Atlánticos / Malandain Ballet Biarritz disfruta del apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación - DRAC Aquitania, de la ciudad de Biarritz, del Consejo General de Aquitania y del Consejo General de los Pirineos Atlántico. Para algunas giras internacionales, el apoyo del Instituto Francés. Un agradecimientos particular al Círculo de los mecenas por su apoyo: la Banque Barclays, l’Hôtel du Palais de Biarritz, le Casino Barrière de Biarritz, les Éditions Atlantica, la société 64, l’Atelier du Chocolat de Bayonne, la société Repetto, la Banque Société Générale, le Sofitel Miramar de Biarritz y l’Association des Amis du Ballet Biarritz.