Bailarín principal: Joaquín de Luz Representación: Estrellas del New York City Ballet
Piano: Ivón Frontela Hora: 21:30 h
Equipo Técnico: Keri Thibodeau Lugar: Parque Santa Catalina
Reparto: Kaitlyn Gilliland, Jared Angle, Tiler Peck, Sterling Hyltin, Daniel Ulbritch Duración: 90 min.
Iluminación y Sonido: Dann Hassel    Precio: 12 euros


Este programa auna la idea de Joaquín de Luz, como director artístico, y Juan Martín-Montalvo, como productor, de invitar a los mejores bailarines principales y solistas del New York City Ballet en una gala de estrellas. El programa esta compuesto por una recopilación de obras muy representadas por el NYCB y particularmente por los solistas, que bailan estas obras en exclusiva. Coreografías del fundador del ballet, el universal Balanchine y la famosisima El Corsario, de Petipa, con la primera aparición de Joaquín de Luz.

El coerógrafo más contempóraneo, Robbins, realiza un bellísimo trabajo en Other Dances, con música de Chopin e interpretada en directo por la pianista Ivón Frontela. Balanchine protagoniza tres coreografías intercaladas a lo largo de todo el espectáculo. Además, podemos disfrutar de la música contemporánea, profunda e intimista de Arvo Párt. Después Joaquín interpretará un solo, que estrenó en Moscú para el concurso Kings of the Dance, y finalmente la obra que da titulo al espectáculo Tribute to Ray Charles que se estructura en una serie de números de los hits de este gran cantante de Georgia.

Esta obra se estrenó con el propio Ray Charles y su big band en el escenario del Lincoln Center de Nueva York, la sede del New York City Ballet. La composición actual, obra del coreógrafo del ballet Peter Martins, une la estética del West Side Story con la aparición de grupos de baile, de solos, de parejas, logrando un gran dinamismo en el que destaca, tanto su divertida creación como el virtuosismo de Joaquín de Luz con su solo It should have been me

 

Joaquín de Luz - Bailarín Principal

Recibió su entrenamiento en la escuela de ballet de Víctor Ullate y bailó en la compañía desde1992 hasta 1995. En 1996 ganó la medalla de oro en la Competencia Internacional de Ballet Nureyev en Budapest, Hungría y, ese mismo año, se incorporó a la compañía de Pennsylvania Ballet como solista. En 1997 Joaquín es contratado por el American Ballet Theatre y en 1998 promovido a Solista. Ha participado como invitado en eventos especiales de danza con el Ballet Mediterráneo, de Fernando Bujones y realizó una gira por China con el American Ballet Stars en 1997. Este mismo año ganó el Premio Rising Star que otorga la revista Seven Arts Magazine de Philadelphia. Tambien representó a España en la Expo'98 en Lisboa, bailando en la gala Estrellas del Ballet Español. En el año 2003, Joaquín se unió al New York City Ballet como Solista y en enero del 2005 fue promovido a Bailarín Principal. Desde su primera temporada con el NYCB, ha bailado los papeles principales de los ballet de George Balanchine, Ballo della regina, Coppelia (Frantz), El Cascanueces (Caballero, Tea, y el caramelo), Arlequinada (Pierrot, Arlequín), Sueño de una noche de verano (Oberon), Simfonia en c (tercer movimiento), Tarantella, tema y variaciones, y Valse-Fantaisie, de Peter Martins, Jeu de Cartes y La bella durmiente (Pájaro Azul) y Andantino de Jerome Robbins, Dances at a Gathering, Fancy Free, Las cuatro estaciones (Otoño), y Las variaciones Goldberg. El papel principal de la coreografía de Christopher Wheeldon Shambards fue creado especialmente para él.

 

De la mano de Euromusica producciones en las tres últimas temporadas de verano ha estrenado, en España, tres obras como director artístico de una selección de bailarines solistas del New York City Ballet. En 2007 estrenó una versión coreográfica en colaboración con Nilas Martins (hijo de Peter Martins) Las bodas de I. Stravinsky junto al Coro de la Capella de San Petersburgo. En 2008 estrenó en Madrid la obra Fancy free de Leonard Bernstein y Jerome Robbins. En 2009, dado su enorme éxito, presenta este nuevo programa con una coreografía muy americana: Homenaje a Ray Charles.

 

New York City Ballet

El New York City Ballet fue el sueño de Lincoln Kirstein. Quería una compañía de Ballet americana donde losbailarines nacidos allí fueran educados para interpretar unnuevo y moderno repertorio. En 1933 invita a GeorgeBalanchine a viajar a los Estados Unidos y hacer realidadsu sueño. Juntos comenzaron la escuela del American Ballet, actuando en el Metropolitan Opera durante tres años.Después de actuar varios años como American Ballet Caravan y viajar permanentemente por medio mundo sefunda el New York City Ballet en 1948. Durante más de 40 años, los dos coreografiaron cientos deballets, muchos de ellos todavía siguen en escena hoy. Con la muerte de Balanchine, en 1983, Peter Martins, que habíaentrado en la compañía 13 años antes y fue el “BalletMaster” durante dos años, asumió la co-dirección artísticac on Jerome Robbins.Martins y Robbins, a través de su visión y talento, hanllevado al New York City Ballet a ser aclamado en todo el mundo y han incorporado un gran número de nuevas ideas.Desde la muerte de Robbins, en 1998, Peter Martins haasumido solo la responsabilidad de la dirección de la compañía.

Hoy la compañía tiene cerca de 100 bailarines y un activo repertorio de 150 ballets, la mayor parte coreografiados por Balanchine, Robbins y Martins. La escuela del American Ballet tiene más de 300 estudiantes de casi todos los estados de Norteamérica y de muchas nacionalidades de todo el mundo.

 

Ivon Frontela - Pianista

Nace en La Habana y comienza su carrera pianística a los nueve años. Tiene una gran versatilidad ante el piano. Interpreta con gran calidad un amplio repertorio como solista, con orquesta, de cámara, voz y en todos los estilos. En España ha actuado en el Palacio de Festivales de Santander (FIS), en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (Quincena Musical), en Plaza do Quintana Festival dos abrazos Santiago de Compostela, Auditorio Conde Duque de Madrid, entre otros. Este año ha sido invitada por la Orquesta de la Capella de San Petersburgo y al 26º Festival Iberoamericano de música Manuel de Falla, en Cádiz. Desde 2009 tiene su propia escuela de piano en Palma de Mallorca y próximamente realizará una gira por los EE.UU. como solista.