Dirección artística: Carles Alberola Representación: Dagoll Dagom
Música y letras: Jaume Sisa Hora: 21:30h
  Lugar: Edificio Miller
  Duración: 50 min.
  Precio: 12 euros


La magia de la verbena del solsticio de verano vuelve con Noche de San Juan, después de 28 años de su estreno. La coca catalana, el cava, los macaris, la música ye-ye, duendes traviesos y marcianos volverán a llenar el teatro con la fiesta de la noche más mágica del año. Un formato de revista galáctica, con sketches y canciones que transcurren durante la noche del solsticio de verano, que divertirá a todos los públicos. La versión se adapta a la actualidad, potenciando el impacto visual y escénico, aunque ambientada en los años 60 y tiene una estructura próxima al género de la revista manteniendo el toque naif de la versión de 1981.

 

¿Por qué Noche de San Juan?

No está nada claro el origen de esta celebración. Hay quién ve un origen pagano anterior al cristianismo; una especie de reviviscencia de las fiestas para el solsticio de verano. En cambio, hay quién ve un origen burlesco y alegre en el hecho que es la noche más distante a la de Navidad. Las cenas, las reuniones familiares, las verbenas con mesas preparadas alrededor de la hoguera, la popular coca de San Juan de bizcocho y fruta confitada, el vino y el cava, configuran el marco gastronómico de esta popular fiesta.

La noche de San Juan siempre se ha relacionado con tradiciones ambientadas entorno al fuego. Tanto es así, que a menudo se le llama la Noche del Fuego. Se cree que las llamas alejan y asustan a los seres imaginarios que solo campan durante esta noche o que si también vagan durante el resto del año, en este día lo hacen más intensamente y en más número. Las hogueras, las bengalas y los cohetes iluminan los pueblos y ciudades y las músicas de las orquestas y los petardos ponen la banda sonora a la fiesta.

En este marco de fiesta, música y alegría, Dagoll Dagom da vida a unos personajes que harán realidad esta noche sus deseos más profundos, gracias a un duende juguetón que les guía. Se trata de un espectáculo mágico, tierno, naif, fresco y divertido. Una revista musical poética. Un espectáculo para todo tipo de públicos, jóvenes y mayores, para todos aquellos que continúan creyendo que sus sueños pueden hacerse realidad al pensar un deseo y soplar una vela.

 

Jaume Sisa - Música y Letras

Nace en Barcelona en 1948. Gracias a la amistad con el músico Enric Herrera viaja hasta París, donde acompaña al grupo Los descendientes de Walder y donde se presenta como cantante folk. En 1967 da su primer concierto en Barcelona y edita varios discos. Años más tarde comienza a las colaboraciones con Dagoll Dagom. El 1981 se integra en la compañía en la gira que realizó por toda España. Desde Nit de Sant Joan, Sisa ha publicado varios CDs.

 

Carles Alberola - Autor, director y actor

Desde 1988 es autor y director de varias obras como Todo lo que necesitas es amor, creación colectiva para el Boig Teatre, O tu o res, de Carles Alberola y Ferran Torrent y Pandemonium, de Carles Alberola y Pasqual Alapont. En 1994 obtiene el premio de las artes escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo, en 1997 el Premio Cavall Verd de la Asociación de Escritores en lengua catalana al mejor texto teatral y en 1998 el Premio de la crítica del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana al mejor texto teatral y el premio de la crítica valenciana de teatro a la mejor ambientación escénica.

En 2001 le conceden el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor dirección y el Premio de la crítica de Valencia a la mejor dirección escénica, en 2003 recibe el Premio Porrot d'honor de les lletres y en 2004 el Premio de la crítica valenciana al mejor texto y dirección. Entre 2005 y 2008 dirige, escribe, coordina guiones y actúa en programas de sketches de humor para Canal 9 TV Dagoll Dagom es una compañía de teatro fundada por el director y poeta Joan Ollé. En 1974 estrenó su primer trabajo: Yo era un tonto y lo que he visto me ha basado en poemas de Rafael Alberti. En 1975 estrena la escenificación abierta sobre poemas de Joan Salvat Papasseit Nocturno para acordeón  con música de Ramón Muntaner y colaboración de Lluís Llach. El lanzamiento de la compañía de cara al gran público, así como su profesionalización se produjo en 1977 con No hablaré en clase  espectáculo sobre los recuerdos de la infancia en la época franquista.

 
El lanzamiento definitivo hacia el teatro musical se produce en 1978 con Antaviana y en 1981 con La noche de San Juan. En 1983 se elabora un espectáculo a partir de los cómics de Gerard Lauzier Glups y en 1985, debido a la demanda del público se repone Antaviana. Entre 1986 y 1988 estrena la opereta cómica El Mikado, el Cuarteto da Cinque y Mar i Cel basado en la obra de Ángel Guimerá, un espectáculo sobre la intolerancia entre dos mundos además de una bella historia de amor, que se convierte en un gran éxito de crítica y público.

En 1992 crea Flor de Ni, un homenaje al Paralelo de la Barcelona de los años 20 y 30 con texto de Manuel Vázquez Montalbán y música de Albert Guinovart. En 1993 reúne en Historietas todas las experiencias acumuladas y también hace su primera incursión en el mundo de la televisión con la serie Oh, Europa!. En 1995 elige los relatos de Dorothy Parker y las canciones de Cole Porter y el resultado es te odio amor mío. En 1996 continúa con la aventura televisiva y crea la serie Oh, España! En 1997 estrena dos espectáculos: Pigmalión y Los Piratas y en 1998 vuelve de nuevo a la televisión con una historia de Cataluña llena de humor e ironía: La Memoria de los caracoles.
 
El espectáculo siguiente es Cacao, estrenado en 2000 con cubanos, dominicanos y catalanes en un cóctel salsero y explosivo con música de Santiago Auserón. En 2001 lleva a las pantallas una terapia que no duele y que refleja las angustias, las obsesiones y las neuras de la sociedad actual con el ánimo de desdramatizar con la serie Psico-express.

El año 2002 estrena la obra Poe, espectáculo que recibe el Premio Max al mejor musical y en 2003 estrena La Perritxola. En el año 2004, con motivo del treinta aniversario de la compañía, remonta de nuevo su musical más emblemático: Mar y Cielo, espectáculo que recibe cuatro premios Max: al mejor espectáculo de teatro musical, a la mejor composición musical, mejor escenografía y también en la dirección musical. En 2007 la compañía afrontó el reto de hacer una propia versión del musical Into the woods de Stephen Sondheim y James Lapine: Boscos Endins.Otro musical de propia creación de la compañía ha sido Aloma, basada en la novela de Mercè Rodoreda, con música de Alfonso de Vilallonga, que se estrenó en coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya el año 2008. Actualmente la compañía, además de presentar una nueva puesta en escena de Noche de San Juan y estrenar nuevos capítulos de La Sagrada Familia para  TV3, prepara un nuevo espectáculo musical que se presentará en septiembre de 2011.