Las Palmas de Gran Canaria, lunes 8 de agosto de 2016.- El 20º Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS presenta mañana martes 9 y el miércoles 10 de agosto el espectáculo Carbon Club, el homenaje de la compañía vizcaína Markeliñe Teatro a unos trabajadores que fueron “vanguardia en la defensa de los derechos laborales y sociales”. José Ramón Martínez, uno de los componentes de este grupo, narra así cómo surgió la idea de trasladar este tributo al formato habitual de Markeliñe: el teatro de calle de gran formato, con música, pirotecnia y “cañero”. Las representaciones, de una hora de duración, comenzarán a las 22:00 horas en la plaza de Santa Ana – Espacio Obra Social La Caixa y son de entrada libre.

La directora del Festival, Marisol García, ha presentado esta mañana a dos de los miembros de Markeliñe Teatro, compañía que cuenta ya con 30 años de trayectoria, el actor Jon Koldo Vázquez y uno de los directores técnicos del montaje, Francisco Trujillo, quien comparte tarea con Jon Kepa Zumalde. Juntos han dado a conocer algunas de las claves de este espectáculo que sorprenderá al público por su clave musical y de humor.

Carbón Club, 2º Premio Mejor Espectáculo del Festival de Artes de Vanguardia de Torrejón de Ardoz y programado por el National Theatre of London para el festival Watch This Space, quiere ser una metáfora de la vida en torno al valor de la amistad, el destino trágico, el coraje vital, las guerras y las reivindicaciones comunes... Pero sobre todo es, para sus creadores, un homenaje lleno de admiración a esos héroes anónimos que dieron su vida en aras del trabajo digno y penoso. En la mina, un espacio que puede ser el bar de sus trabajadores, una sala de espíritu y estética cabareteros, donde ellos conviven y descansan, conocemos la historia de un minero atrapado en vísperas de su boda, con su novia esperando fuera, y el amor no correspondido de otro minero por su compañero. Un argumento que a pesar de su fondo dramático se presenta al espectador salpicado de números musicales y humor.

En escena, los actores Fernando Barado, Jon Koldo Vázquez, Sandra Fernández Aguirre, Nagore Navarro (en sustitución de la actriz Itziar Fragua, anunciada en el programa), José Ramón Martínez y Jon Kepa Zumalde quieren llegar a las emociones del público, al que la compañía, consciente de su diversidad cuando se trata de teatro de calle, pide únicamente “abrir los ojos y el espíritu”. Para ello hilan una historia ubicada físicamente sobre un escenario pero con algunas incursiones de los actores entre el público.

De Carbón Club la crítica londinense Serena Kutchinsky destacó que se trata más de una experiencia teatral que de una producción convencional” en una clara referencia al impacto emocional y visual que provoca su puesta en escena, de la que destaca además sus “evocaciones a Brokeback Mountain, The Full Monty y varias películas de Almodóvar”.

La compañía Markeliñe Teatro crea desde 1985, según sus propias palabras, “historias que comprometen al mundo y el tiempo que vivimos. Con una mirada crítica a nuestro momento y memoria”. Su espectáculo Carbon Club, el segundo de los once que ya ha puesto en pie este grupo de Vizcaya (País Vasco). En 2016, Markeliñe ha presentado en Almagro Quijote, el vértigo de Sancho, en la sección Barroco Infantil.