La directora del Festival, Marisol García, acompañada del director Rafael Rodríguez y los actores Mingo Ávila, Maykol Hernández y Zuleima Valido, presentaron el espectáculo La vida es sueño y circo, de 2RC Compañía de Repertorio, que tendrá lugar mañana sábado 30 y el domingo 31 de julio de julio, a las 12.00 horas, en la Plaza del Pilar Nuevo - Espacio Ralons Fundación, en el marco del  20º Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Esta espectáculo, destinado a todos los públicos, forma parte de un total de los cinco montajes coproducidos por el propio Festival seleccionados a través de una convocatoria abierta, con el objetivo de incrementar la participación de propuestas de artes escénicas realizadas en las Islas.

 

Rafael Rodríguez, director de 2RC Compañía de Repertorio, mantiene que La vida es sueño y circo que presentan no sólo trata de convertir un gran clásico de la literatura española, original de Calderón de la Barca, en una pieza para niños, sino que pretende trasladar a los más pequeños los valores fundamentales y universales de la famosa historia de Segismundo a través de la magia del circo. “El circo es magia, irrealidad, fantasía, en definitiva, el circo es sueño. Como la vida, que es sueño y en nuestro caso también circo”, explica.

 

El tema central de La vida es sueño, una de las obras de Calderón de la Barca más conocida y estudiada, no es otro que la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino, sin embargo  la compañía 2RC ha logrado sintetizar su complejidad filosófica en una trama aparentemente divertida pero con notable mensaje.

 

Fundada por el director de escena Rafael Rodríguez en 2004, 2RC Teatro, Compañía de Repertorio desde su origen realiza un trabajo fundamentado en la puesta en escena de textos significativos, tanto en la dramaturgia universal como de autoría canaria contemporánea. Montajes como El perro del hortelano de Lope de Vega o El alcalde de Zalamea de Calderón han permitido dirigir De cuando acá nos vino de Lope de Vega para  la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

Respecto a la autoría canaria, la puesta en marcha del proyecto ‘Canarias Escribe Teatro’ ha permitido a 2RC Teatro Compañía de Repertorio escenificar  a autores y autoras que han marcado las últimas tendencias de la dramaturgia hecha en Canarias: Irma Correa, QY Bazo, Antonio Tabares o José Padilla son algunos de los autores que han visto sus textos representados por esta compañía aruquense.

 

La trayectoria de la compañía está plagada de premios y reconocimientos tantos nacionales como internacionales entre los que destacan dos  nominaciones a los premios MAX. También sobresalen sus diversas participaciones en festivales de teatro clásico como el Festival de Almagro, el Festival de Clásicos de Alcalá o el Festival Internacional Siglo de Oro Drama de El Paso, en Texas (EE.UU).