Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 13 de julio de 2016- La compañía francesa Les Grooms abre la participación internacional del 20º Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS con Verdi, una ópera de calle que podrá seguirse el jueves 14 y el viernes 15 de julio, a las 20.30 horas, en la plaza de Santa Ana.

Entre los calificativos con los que los franceses describen su versión de la representación de las arias de Verdi se encuentran adjetivos como fresca, divertida, descarada o atrevida, sin duda una nueva forma de acercarse a una de las óperas más populares de Italia. Los integrantes de Les Grooms provienen de campos diferentes, unos de la música, otros de las artes escénicas y juntos han visitado espacios y festivales de 32 países de los cinco continentes, trabajando sobre un enfoque popular con el que acercar al público a obras imprescindibles de la lírica universal. 

A esta reinterpretación realizada al aire libre se unirá un coro mixto formado por 25 voces canarias y que estará coordinado por el profesor del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria Rubén Mayor, un divulgador de la música clásica que, además, desde la Radio Pública de Canarias, lleva años apostando por la música clásica en su programa Noveno Auditorio.

La compañía

Les Grooms surgió en 1984 junto al Théâtre de l’Unité, precursor del teatro de calle en Francia durante los años 70. Desde su fundación, el grupo trabaja en torno a una relación de proximidad entre la música y la representación teatral, basándose, con eclecticismo, en un repertorio que apunta hacia el desfase entre música culta y popular. Los miembros del grupo provienen de diferentes disciplinas artísticas: música clásica, canto, jazz, teatro, improvisación teatral, televisión... A lo largo de su periplo, los músicos se han ido perfeccionando en el teatro y los actores en la música. Esta complementariedad es lo que constituye actualmente la originalidad de Les Grooms.