Director: Pedro Halffter

Coro de la OFGC: Luís García Santana, director

Programa: The Opera Experience. Arias de Wagner y Verdi

Género: Música clásica

Fecha: 20 de julio

Hora: 22:00 h.

Lugar: Terminal de Contenedores Muelle de La Luz - Boluda Grupo Marítimo

País: España (Gran Canaria)

Tras el éxito cosechado en la pasada edición con la Experiencia Beethoven, interpretada en la terminal de contenedores del Muelle de La Luz, el Coro y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria regresan al mismo escenario con The Opera Experience para interpretar arias de Wagner y Verdi.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle. Entre sus últimas actuaciones merecen destacarse el multitudinario espectáculo Symphonicity junto a Sting y su Banda en el Estadio de Gran Canaria, el concierto dirigido por Pedro Halffter en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del ciclo de “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional y la producción del Carmina Burana de Orff de La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC, también bajo la batuta de Pedro Halffter. Durante el mes de febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Halffter. La OFGC ha sido distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.    

Pedro Halffter, director artístico y titular

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.Nacido en Madrid en 1971, es además, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003. Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación.Ha dirigido en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, y algunas de las más importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). 

Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable con capacidad para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha recorrido muy diversos estilos, afianzando su estructura pedagógica y consolidando su prestigio bajo la dirección de batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel o Frans Brüggen. Ha interpretado obras de Bach, Haendel, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Berlioz, Brahms, Verdi, Ravel, Orff o Shostakovich. Sus incursiones en el terreno lírico incluyen opereta, ópera y numerosas galas con destacados cantantes. También ha intervenido en espectáculos como el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata Popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, en homenaje a Néstor Álamo. Luis García Santana es su director desde 2000.

Luis García Santana, Director del Coro

Ha centrado su actividad profesional como maestro de Coro, primero en la ópera y la zarzuela con el Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera de Oviedo (1993-2000) y la Coral Polifónica de Llanera (Asturias), con los que ha recorrido gran parte de España, grabado dos discos y llevado a la práctica la casi totalidad del repertorio polifónico y operístico. Durante estos años ejerció como asistente de, entre otros, Maximiano Valdés (Le nozze di Figaro, Don Carlo, Don Giovanni) o Giuliano Carella (Falstaff), trabajando además con otros directores operísticos como David Parry, Peter Maag, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbá, Miguel Roa, Renato Palumbo, Miguel Ángel Veltri o Stefano Ranzani.En 2000 fue nombrado Director del Coro de la OFGC, con el que ha abordado el gran repertorio sinfónico-coral junto a maestros como Reinhard Goebel, Fabio Biondi, Ondrej Lenard, Adrian Leaper, Juan José Mena, Víctor Pablo Pérez, Günther Herbig, Rudolf Barshai, Neville Marriner, Jesús López Cobos o Leopold Hager.Al frente del Coro de la OFGC y el Coro de Cámara Mateo Guerra ha dirigido Carmina Burana de Orff, Missa Brevis de Kodály, Petite Messe Solennelle de Rossini, Dido and Aeneas de Purcell, un programa de Cantatas (Actus Tragicus entre ellas) de Bach o la novedosa fórmula de concierto-conferencia Wagner en chanclas. Junto al Coro de la OFGC ha abordado repertorio popular como Cantata del Corredera o Tiempo de Gran Canaria en homenaje a Néstor Álamo.En 2006 dirigió a la Sinfónica de Zhejiang un programa Schumann, Rimski-Korsakov y Rachmaninov en Hangzhou (China) y en 2008 una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo. Nevers (Francia) y Lido di Jesolo (Venecia) son otras ciudades en las que ha dirigido.Recientemente dirigió Carmina Burana con la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria y una Gala Lírica de zarzuela con jóvenes valores canarios para los Amigos Canarios de la Zarzuela.