Director artístico: Hervé Palito

Programa: Órbitas y derivas -Àngels Margarit, coreografía / Joan Saura, música; O Domina Nostra -Nacho Duato, coreografía / Henryk Gorécki, música; Gnawa-Nacho Duato/ collage

Hora: 21:30 h.

Lugar: Parque Santa Catalina

Duración: 1 h. y 55 m.

Precio: 12 euros

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En 1990 se produce la incorporación de Nacho Duato como Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza quien permanece durante veinte años al frente de la formación, hasta julio de 2010. En agosto de 2010 Hervé Palito le sucede como Director Artístico para la temporada 2010-2011.

Hervé Palito - Director artístico
Nació en Francia, después de formarse como pianista, estudió danza en el Conservatorio de La Rochelle (Francia) y comenzó a bailar en 1985 en el Ballet de XXième Siecle de Maurice Bejart en Bruselas (Bélgica) y en el Bejart Ballet Lausanne entre 1987 y 1993.

Realizó el montaje de coreografías de Maurice Bejart para el Ballet de la Ópera de París, el Stuttgart Ballet (Alemania), Staatsoper Berlín (Alemania), Tokyo Ballet (Japón), Aterballeto de Regio Emilia (Italia), Ballet du Rhin de Mulhouse (Francia) y para Sylvie Guillem, Altinai Asylmouratove y Konstantin Zaklinsky, en Londres.

Ha realizado el montaje de coreografías de Nacho Duato para el Ballet de Basilea (Suiza), Companhia Nacional de Bailado de Lisboa (Portugal) y Ópera de Stockolm (Suecia).

Ha sido invitado como maestro y coordinador artístico de la compañía 59º North (Suecia) en sus giras por USA y Sudamérica y ha impartido clases magistrales y talleres en diversas ciudades de USA, Corea, Francia y Uruguay.

A partir de 2001 es profesor invitado de la Compañía Nacional de Danza y desde 2002 es Coordinador Artístico de la misma. A partir de 2010, es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Programa

Órbitas y derivas
Coreografía: Àngels Margarit
Música original: Joan Saura
Creación vídeo: Nuria Font

Órbitas y derivas muestra un paisaje de recorridos, trayectorias y errancias que atraviesan el espacio o se instalan en él, como surgidas de algún accidente cinético.

Tramas y constelaciones se suceden en una pieza que busca vínculos entre los intérpretes, quienes necesitan complicidad para resolver las situaciones, la geometría espacial a la que están sometidos. Ráfagas inevitables, cuerpos que se precipitan, se acumulan y se dispersan, lenguajes de aire persiguen la sensación de vacío.

La pieza se desarrolla a partir de algunos de los motivos físicos referenciales de mi escritura coreográfica. La caída, la suspensión, el impulso, la inercia son acciones físicas que tratamos de habitar.

Órbitas y derivas es un pequeño homenaje a Octavio Paz y a Gilberto Ruiz Lang que me dio a conocer la poesía de éste y me incitó a dar cuerpo a la palabra.

Àngels Margarit, Coreógrafa
Pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los 70 en Barcelona. Continuó sus estudios en diferentes lugares de Europa y en New York y desde hace más de 30 años se dedica a la danza en las diferentes vertientes de bailarina, coreógrafa, pedagoga.

Desde 1979 hasta 1984 formó parte del grupo colectivo Heura, uno de los grupos pionero y referente ineludible de la danza contemporánea en nuestro país que se proyectó más allá de nuestras fronteras y ganó prestigiosos premios internacionales del momento.

Ha desarrollado un personalísimo estilo de creación, fundamentado en la búsqueda de lenguaje y poética propios y en su fascinación por el espacio, elemento esencial de su trabajo. Éste se ha desarrollado en diferentes ámbitos y formatos que incluyen creaciones para el espacio escénico, para espacios urbanos, improvisaciones, videodanza, instalaciones y, en colaboración con otros artistas, también investiga en las nuevas tecnologías. Desde sus inicios ha tenido una importante proyección internacional, convirtiéndose en uno de los referentes de la danza de nuestro país.

A lo largo de 2010 se sumerge en un proyecto transversal de pedagogía, transmisión, difusión y creación que ofrece una mirada retrospectiva a 25 años de su trabajo. Este año ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura.

O Domina Nostra
Coreografía: Nacho Duato
Música: Henryk Górecki (O Domina Nostra, opus 55 (1982-1985)
Diseñador de vestuario: Francis Montesinos

Estrenada en 2008, Nacho Duato aborda esta pieza desde su inspiración estrechamente ligada a la partitura de Górecki del mismo nombre. O Domina Nostra, compuesta entre 1982 y 1985, es una pieza religiosa que el compositor polaco dedicó a la Virgen Negra de Polonia. Sin embargo, Duato no tiene la intención de desarrollar su carácter religioso sino ensalzar la figura de la madre de Jesucristo, como enlace entre lo divino y eterno, y los hombres, con este ballet compuesto para diez hombres y una mujer.

Gnawa
Coreografía: Nacho Duato
Música: Hassan Hakmoun/Adam Rudolph (Gift of the Gnawa, “Ma’Bud Allah”); Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño (Finis Africae, “Carauari”); Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian (Nafas, “Window”).
Figurines: Luis Devota y Modesto Lomba

En Gnawa, estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, el coreógrafo continúa con la línea iniciada en Mediterrania, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes… Con una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa cautiva con su fulminante poder y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo.

*Gnawa es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Mágreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas. El término es también uno de los géneros principales del folklore de Marruecos.

Nacho Duato, coreógrafo
Nacido en Valencia, en 1980 firmó su primer contrato profesional con el Cullberg Ballet (Estocolmo) y, un año después, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado Coreógrafo Estable, en 1988.

Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983), con música de María del Mar Bonet, ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb (Concurso Coreográfico Internacional) de Colonia.

En 1995 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España. En 1998, el Consejo de Ministros le galardonó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. En 2000 recibió en la Ópera de Stuttgart el Premio Benois de la Danse. En 2010 recibe el premio del Círculo de Críticos de Arte en Chile así como la nominación a la Máscara de Oro de Moscú por Na Floresta. Ese mismo año celebra 20 años de dirección artística con la Compañía Nacional de Danza.

A partir de enero 2011 comenzará a dirigir el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo.