Dramaturgia y dirección escénica: Quico Cadaval

Director Musical: Diego García Rodríguez

Reparto: Luis Tosar, actor protagonista, César Goldi, Alba Messa, Víctor Mosqueira, Mónica de Nut, Marcos Orsi, Marta Pazos, Fran Pérez “Narf”, Muriel Sánchez, Begoña Santalices, Sergio Zearreta

Orquesta: Suso Alonso, Rui Bandeira, Pablo Castaño, Saúl Puga Amoedo, Andrew McNeill, David Rodríguez Rial, Adrián Viñas Alonso, Vadzim Yukhnevich

Representación: A ópera de tres reás, basada en la Ópera de los cuatros cuartos de  Bertolt Brecht  y Kurt Weill.

Hora: 21:30 h.

Lugar: Parque Santa Catalina

Duración: 2 h.

Precio: 12€  

El actor Luís Tosar protagoniza la nueva producción del Centro Dramático Gallego (CDG), A ópera de tres reás, una adaptación de la famosa obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht que dirige Quico Cadaval y que se representará en este Festival muy poco después de su estreno a finales del próximo mes de junio.

Tosar ha reconocido que se muestra "muy ilusionado" de volver a participar en un nuevo proyecto teatral de la mano del Centro Dramático, compañía de la que formó parte durante varios años, y bajo la dirección de Cadaval con el que ya había trabajado en Squash. Además el actor confiesa que el ingrediente musical tiene mucho que ver con que aceptara el proyecto ya que desde el principio le atrajo mucho la idea de trabajar esta faceta. Ya sorprendió a miles de españoles en la última gala de los Goya cantando… y además lo hace bien.

Lleva más de 20 años interpretando sus canciones. El actor, modesto, no le da importancia, dice que muchos más actores de los que nos imaginamos cantan. El elenco de la ópera, encabezado por él en el papel de Mackie Navaja, contará con una veintena de personas, entre actores y músicos, que han sido seleccionados mediante audiciones públicas.

La acción de la obra atraviesa 45 horas nerviosas de una ciudad donde humea la ambición, los sueños, la traición, la mezquindad, el deseo, la tortura y la belleza. Pero las peripecias comenzaron mucho antes, durante la infancia del bandido Macheat, Mackie Navaja, que jugaba con sus amigos a policias y ladrones, a banqueros y proxenetas. Ya entonces, Mackie era como ese caballo que huele a ganador en la linea de salida. Parece que nada puede detenerle en su camino jalonado de éxitos delictivos, hasta que se le antoja casarse con Polly Peachum, la hija del rey de los mendigos. Es el principio del fin. Pero antes nos lega una frase memorable: "¿Que es asaltar un banco comparado con fundar un banco?"

Centro Dramático Galego
Adscrita a la Xunta de Galicia, el Centro Dramático Galego (CDG) comenzó su trayectoria en 1984 con el objetivo de contribuir a la normalización y regularización de la actividad teatral gallega. Desde entonces, viene desarrollando un constante trabajo de producción y distribución de espectáculos teatrales.

Durante sus 25 años de historia, las principales líneas de programación del Centro, con una media de tres producciones por temporada, han sido la recuperado DE autores fundamentales, la presencia de los dramaturgos gallegos contemporáneos y la incorporado a la escena gallega de grandes nombres de la literatura dramática universal de todos los tiempos, además de realizar promoción del teatro infantil y proyección exterior del teatro gallego.

Quico Cadaval - Director Escénico
Actor, director y adaptador teatral, fue el impulsor del movimiento de cuentacuentos surgido en Galicia en la década de los noventa. Aprendió a contar cuentos desde muy niño. Comenzó en la interpretación teatral a finales de los setenta y ya a mediados de los ochenta, funda su propia compañía.

Como director escénico, se puso al frente de montajes como A cor das cerejas, Doberman, Squash, A cigana vermelha da Ilha Terceira, A cantiga do desterro. Chanson d´exil, Speer, A voda dos moinantes...

Para el CDG dirigió las producciones Como en Irlanda (1996), El año del cometa (2004) y Noche de Reyes. O lo que queráis (2007), que le valió el Premio María Casares 2007 a la Mejor Dirección, y Las dunas (2009).

Diego García Rodríguez, director musical
Tras diplomarse en la especialidad de piano en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela, en 1996 asiste al Conservatorio de Lausanne (Suiza), donde obtiene el Título superior en piano y música de cámara. Al mismo tiempo, desenvuelve una importante labor como pianista acompañante,

En el 2001 debuta como director de orquesta, y obtiene una plaza en la prestigiosa clase de dirección de orquestra de la Hochschule für Musik de Zürich. Desde ese momento dirige habitualmente en Suiza, República Checa y Bulgaria, además de continuar su intensa actividad de pianista correpetidor.

Trabaja como asistente del director francés Nicolas Chalvin en las producciones operísticas La Nariz, de D.Schostakovitch, en la Ópera de Nantes-Angers (Francia) y Carmen, de G. Bizet, en la Ópera de Lausanne. En junio de 2006 obtiene el Master en dirección de orquestra.

Ha sido invitado por la Joven Orquesta Nacional de España, por la Orquesta Filarmónica de Málaga y por el festival de Ópera de Vigo 2007. A principios de 2008 funda, junto con Nicasio Gradaílle, el Ensemble CONTRA y se une al proyecto “Galicia XXI”, dedicado a la recopilación e interpretación del repertorio para flauta y piano de compositores gallegos contemporáneos.

Ha trabajado con Diego Masson en las ediciones 2009 y 2010 de la Dartington International Summer School (Reino Unido). En 2009, los organizadores del Festival Two Moors (Reino Unido) lo invitan a realizar el estreno mundial de la obra de Torsten Rasch Die Träumenden Knaben. Un año después, es seleccionado por el London Sinfonietta para participar en su primer programa de jóvenes directores.

En la actual temporada del Teatro Real de Madrid, es el director asistente de Josep Pons en la producción The turn of the screw, de B. Britten (2010) y de Paul Daniel en Król Roger, de K. Szymanowsky.

Luís Tosar, Actor Principal
Nacido en Lugo en 1971, inició su carrera en el mundo de la interpretación en el campo del cortometraje con directores como Jorge Coira, José Carlos Soler o Alber Ponte. Después de estudiar Historia en Santiago de Compostela entró en el mundo del teatro y más tarde colaboró en las primeras temporadas de la serie de la TVG Mareas Vivas interpretando al juez, papel que lo lanzó a la fama en Galicia.

A partir de ahí su carrera fue imparable. A finales de los noventa dio el salto a los largometrajes sin abandonar los cortos. En menos de diez años pasó de ser personaje en un pequeño papel de Atilano Presidente a obtener en tres ocasiones el Premio Goya, en 2003 como actor de reparto por Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; en 2004 como actor principal en Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, con la que además ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; y el último con Celda 211 de Daniel Monzón, de nuevo como mejor actor por su interpretación de "Malamadre". Cruzando el charco participó en 2006 en el remake de la serie de los años 80 Corrupción en Miami, junto a Colin Farrell y Jamie Foxx bajo la dirección de Michael Mann.

Entre otros premios, hay que destacar también el galardón a la mejor interpretación masculina protagonista en los XVIII premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (2004) por Te doy mis ojos, film que le valió también el Cisne de Oro al mejor actor en el Festival de Cine de Copenhague (2004). Ganó el premio RNE-Sant Jordi, que concede la crítica catalana al mejor actor español del año 2002. Por Un asunto pendiente recibió los premios al mejor actor en el Festival Plataforma de Nuevos Realizadores y en el Festival Internacional de cine de Elxe en 2001. Obtuvo igualmente el galardón a la mejor interpretación masculina protagonista en los Premios Maestro Mateo 06 por Cargo, así como el premio a la mejor actuación masculina protagonista por Celda 211 (Asociación de Críticos Latinoamericanos de Nueva York, 2010). Por este mismo film fue reconocido como el mejor actor en la XV edición de los Premios José María Forqué (2010), se llevó el Maestro Mateo 09 de la Academia Gallega y también fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Seattle (EE.UU., 2010). En 2010 recibió la insignia de oro de la Diputación Provincial de Lugo en reconocimiento a sus trabajos.

En 2010, Celda 211 fue escogida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar la España en los Oscar, junto con Lope, de Andrucha Waddington, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, película esta última por la que Luis Tosar recibió una nueva nominación a los Premios Goya. Además, acaba de protagonizar Mientras duermes, el último thriller de terror de Jaume Balagueró.

Sobre las tablas, los últimos montajes que ha protagonizado son Hamlet (2006), dirigida por Lino Braxe para RTA Producciones, El zoo de cristal (2005), de Tennessee Willians, bajo las órdenes de Agustín Alezzo para Producciones Cristina Rota, y La cena de los idiotas (2001), de Francis Veber, con dirección de Paco Mir. Es miembro del dúo cómico The Magical Brothers, así como cantante del grupo Di Elas.