• Ø El espectáculo de música y de vídeo-mapping KingLMan, de la compañía tinerfeña Vector de Ideas, podrá disfrutarse mañana miércoles 25 de julio a las 22:00 horas en la Plaza del Pilar Nuevo en una función única
  • Ø Por su parte, Wonderful World, de la compañía grancanaria Ashes y una de las mejores muestras del circo contemporáneo canario actual, se representará los próximos jueves y viernes 26 y 27 de julio a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana

Las Palmas de Gran Canaria, martes 24 de julio de 2018.- El Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS presentó hoy martes 24 de julio en el Palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria dos de las sietes propuestas canarias que se presentan en esta 22 edición: KingLMan de la compañía tinerfeña Vector de Ideas y Wonderful World de los grancanarios Ashes. Son dos de las creaciones de las cinco seleccionadas a través del concurso público celebrado el pasado mes de abril con la intención de mostrar el trabajo que se realiza en las Islas que, además, cuentan con el apoyo de Hospitales San Roque en su afán de seguir cuidando la cultura de la ciudad.

Fue la directora del Festival, Marisol García, quién introdujo, por parte de KingLMan, a César Martín, músico y productor del espectáculo y director de Vector de Ideas, y a Dave Watts, director musical y DJ, y, por parte de Wonderful World,  a Pablo de Rada,  artista, junto a Aimé Morales y Fernando Orozco, de esta producción de la compañía grancanaria Ashes.

KingLMan podrá disfrutarse en función única el miércoles 25 de julio a las 22:00 horas en la Plaza del Pilar Nuevo, mientras que Wonderful World contará con dos representaciones los próximos jueves y viernes, 26 y 27 de julio, a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana. 

KingLMan es el proyecto principal de D.WattsRiot (Dave Watts), DJ y productor británico afincado en Tenerife desde hace más de una década. Su papel en la música es célebre especialmente por ser integrante del prestigioso grupo anglo-pakistaní Fun-Da-Mental que tras su fundación a principios de los 90 se granjeó cierta fama por sus poderosas canciones con carga política mezclando el hip-hop, la world music y el techno llegando a ser denominados por parte de la crítica especializada como los “Public Enemy asiáticos”.

Con KingLMan, un espectáculo abierto a todo tipo de influencias con un marcado acento canario, ese compromiso social y de cargas de profundidad política, señas de identidad de Fun-Da-Mental, siguen siendo elementos clave en la música de Dave Watts.

Dave Watts señaló al respecto de su espectáculo que trata de mostrar los sentimientos, las historias y las emociones de todo el mundo. “En mi música hay palabras de taxistas, camareros, granjeros…Todo el mundo tiene algo que decir, que explicar… Busco más sinceridad y más honestidad. En la sociedad actual hay muchos famosos que simplemente son famosos… Con mi música trato de batallar contra los elementos del mundo moderno”, afirmó.

Las bases electrónicas y voces de D.WattsRiot -KingLMan- se enriquecen con el sonido de Socos Dúo, Ciro Hernández al violonchelo eléctrico y César Martín al vibráfono, al teclado y las percusiones, y de Tupperwear, Dani Tupper, a la guitarra y en los efectos. El mapping del artista visual Simone Marín completa el elenco, conformando un espectáculo único que va más allá de un mero concierto de música donde la vanguardia y la herencia más ancestral se unen en un nuevo concepto que pretende trasladar al espectador a otros espacios de reflexión y de nuevas experiencias sensoriales.

Vector de Ideas es una joven empresa canaria dirigida por César Martín y  afincada en Tenerife que irrumpe en el mercado de la producción de espectáculos a mediados de 2016, si bien sus artistas demuestran tener una dilatada carrera profesional. Pertenece al grupo de empresas Tamarán Group, que están relacionadas con el sector del turismo desde hace más de treinta años, donde también desarrolla su actividad ofreciendo eventos y productos culturales. En su cartera de artistas destacan figuras del panorama canario del teatro, la música o la danza, resaltando las producciones de la compañía de danza MoBBAA, de la mano de la cantante y bailarina Judit Mendoza o el trabajo musical que desarrolla Socos Dúo o KingLMan, entre otras.

Por su parte, Wonderful World, que llegará a la Plaza Santa Ana el jueves y el viernes, 26 y 27 de julio, a las 22:00 horas y cuarta propuesta canaria que se presenta en la presente edición, es un espectáculo de la compañía grancanaria Ashes donde el circo contemporáneo que lo compone, una de las mejores muestras de esta disciplina que se pueden disfrutar hoy en las Islas,  nace de la unión de tres artistas canarios que se forman en escuelas prestigiosas y reconocidas en el ámbito circense contemporáneo internacional, como Doch y Esac.

Wonderful World es una propuesta donde la comicidad y el drama, el humor y el riesgo y la ternura aparecen en todo su esplendor fusionados y mezclados sin ningún tipo de filtro que bloquee estos sentimientos. Una producción en la que las luces y la música cuentan con un papel relevante ayudando a los protagonistas a cambiar de una situación a otra en la acción del espectáculo como cuando se cambia de canal en la televisión.

Pablo de Rada, uno de los artistas de este espectáculo, aseguró que esta creación es fruto de la fusión de la danza, el circo y el teatro, “el teatro físico”, precisó. “Es una obra crítica contra el exceso de información que recibimos de los medios de comunicación y de las redes sociales. Con Wonderful World jugamos con las emociones del público y con las nuestras propias”, dijo, para tratar de encontrar autenticidad.

Con su desarrollo se plantea una gran pregunta: ¿Qué sucede si el cambio es más constante que el proceso mismo? Éste es un espectáculo donde las situaciones resaltan por su naturalidad dando rienda suelta a cierta improvisación que hace que la creación sea única y diferente en cada función. Tres personajes se desenvolverán en un mundo indefinido y cambiante, unos cambios que irremediablemente alterarán el curso de sus emociones. Un montaje que plantea una llamada a la consciencia desde lo absurdo. 

Aimé Morales, Pablo de Rada y Fernando Orozco regresan a Gran Canaria y se unen con el objetivo de promocionar el circo contemporáneo a través del proyecto San Feluko, en un espacio de entrenamiento y creación, ubicado en San Felipe (Santa María de Guía), habilitado para eventos y entrenamientos. Una propuesta encauzada a forjar la experimentación de aquellos que tienen la necesidad de expresarse artísticamente. Desde entonces han creado siete espectáculos.

Comprometidos con una forma de aprendizaje donde la improvisación y la exploración de nuevos lenguajes son cruciales a lo largo de su proceso creativo, apuestan por generar expectación y transmitir sensibilidad en sus montajes a través del control y la expresividad corporal.

Recuerda que para estos dos espectáculo, la ruta gastronómica Cómete el TEMUDAS propone el Restaurante Triciclo y el plato Salmorejo de Ají Amarillo con Ceviche de Jurel y Falso Coral para KingLMan y el Restaurante Kano 31 y la creación culinaria Cochinillo Segoviano con Papas Panaderas para Wonderful World.

 

FICHA DE LOS ESPECTÁCULOS:

KingLMan

VECTOR DE IDEAS

Música y Vídeo-Mapping

Miércoles 25 de julio

22:00 horas, Plaza del Pilar Nuevo

Tenerife (España)

90 min.

DJ, Letras, Música y Dirección Musical: Dave Watts aka KingLMan

Vibráfono y Percusión: César Martín

Chelo: Ciro Hernández

Guitarras y Bases Electrónicas: Dani Tupper

Mapping: Simone Marín

Diseño de Luces: Aarón S. Ramos

Producción Ejecutiva: Carolina González

Wonderful World

ASHES

Circo Contemporáneo

Jueves y Viernes 26 y 27 de julio

22:00 horas, Plaza de Santa Ana

Gran Canaria (España)

50 min.

Artistas:

Aimé Morales

Pablo de Rada

Fernando Orozco