• El Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS es el único certamen español de un total de diez festivales europeos seleccionados por la prestigiosa compañía alemana Pan.Optikum, coordinadora del proyecto 
  • Tras su estreno en Alemania, el espectáculo girará por toda Europa y culminará en 2018 en Las Palmas de Gran Canaria, en la próxima edición del Festival TEMUDAS.  
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 27 de julio de 2017.- Cinco artistas canarios participarán este viernes 28 y el próximo sábado 29 de julio en la Premiere de Friburgo, Alemania, de la última fase del proyecto europeo Power of Diversity – The Crossing Lines Project, en el que ha participado 10 ciudades de la Unión Europea con sus respectivos festivales. El Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria, único representante español, es uno de esos diez participantes junto con otros nueve festivales europeos de una ambiciosa iniciativa que tenía como objetivo producir un espectáculo de gran formato de teatro y danza bajo la formación y coordinación de la prestigiosa compañía alemana Pan.Optikum.  Espectáculo que tras seis semanas de duro trabajo y de ensayos muy intensos tendrá, por fin, este fin de semana su celebración en Stühlingerkirchplatz, Friburgo, con un total de 30 participantes seleccionados de la nueva producción internacional. Será a las 22:00 horas y la entrada será gratuita.  
 
Las Palmas de Gran Canaria es la única ciudad española escogida por Pan.Optikum para formar parte de esta idea que proponía desarrollar diez espectáculos diferentes en cada una de las ciudades que forman parte del mismo, entre 2016 y 2017, y una producción final cuya gira se inicia ahora en Friburgo integrada por la unión de todos los representantes y en donde participaran cinco de los chicos seleccionados en la capital grancanaria.
 
Los participantes canarios seleccionados son: Daniel Vera Suárez, Johnny Cejas Montero, Judit Henríquez Medina, Kevin Carballo Flores y Paula González.  Los jóvenes artistas fueron seleccionados por la propia compañía alemana Pan.Optikum después de que el pasado mes de abril de 2016 se desplazara a la capital grancanaria para impartir un taller gratuito, a aquellos jóvenes, entre 18 y 25 años, aficionados al hip hop y rap, que desearan adquirir formación y conocimiento teatral. Los participantes no sólo trabajaron con profesionales en la técnica de ejecución y presencia en el escenario, sino que recibieron una visión de las áreas de producción y organización.
 
El taller, impartido por la directora artística Sigrun Fritsch, y dos coreógrafos de la compañía alemana Pan.Optikum, que cuenta con 30 años de experiencia en la realización de grandes producciones, estuvo destinado a seleccionar a un total de 24 bailarines que crearan un espectáculo que se integraría finalmente en la programación de la vigésima edición del Festival TEMUDAS. Fue el pasado 24 de julio de 2016.  
 
El público del Festival fue testigo así del estreno en España de este espectáculo internacional de gran formato dirigido a fomentar un nuevo teatro joven y multicultural en el que tienen cabida ritmos urbanos como el dance y el hip-hop y las letras de rap de la compañía alemana Rapucation, en el que 24 jóvenes artistas canarios tuvieron la fabulosa oportunidad de conectar con el proyecto europeo Power of Diversity además de forjar vínculos con el mundo profesional del arte al aire libre a nivel internacional. La línea que impulsó este espectáculo estuvo inspirada en las raíces canarias a través del cuento El secreto de la Isla de San Borondón y una adaptación del cuento de escritor portugués José Saramago, La isla desconocida, así como otros fragmentos literarios de Pablo Neruda y Ernesto Cardenal. 
 
Este proyecto culminaba con la participación de un máximo de cinco personas que sería invitadas al centro de producción en Friburgo, Alemania, entre el pasado mes de junio y el presente mes de julio de 2017, con el objetivo de participar en la gira  que se realizará por las diez ciudades participantes, siendo la última cita del recorrido, el propio Festival TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria del próximo 2018. Gira que comienza este fin de semana en Friburgo en una gran premiere. 
Además de la capital grancanaria, el proyecto está formado por las siguientes ciudades: Görlitz, Bytom, Sibiu, Friburgo, Kirkenes/Murmansk, Deventer, Helsingør, Folkestone y Newbury.
 
Después de la segunda actuación del 29 de julio, la producción se desplazará a Helsingor, Dinamarca, y después a Newbury, Reino Unido.
 
Pan.Optikum, una de las compañías más importantes de Europa, que realiza espectaculares montajes teatrales al aire libre, ha podido verse en el Festival TEMUDAS en dos de sus ediciones puesto que participó en la edición de 2004, con el galardonado espectáculo Il Corso y en 2013, con Transition. La compañía, creada en 1982 de la mano de un grupo de artistas, bailarines, músicos y acróbatas, pertenecientes a la escuela de circo Le Coq de París, encuentra sus orígenes en el teatro de calle, pero sus montajes han evolucionado y cambiado el rumbo de su creatividad, realizando algo totalmente nuevo que ellos mismos describen como la producción de un "cruce cultural". Tomando como base distintos temas, surgen producciones donde movimientos dramáticos, instalaciones, música, texto, cuadros de gran expresividad y fuegos artificiales se funden en una nueva unidad.
 
Uno de los principales objetivos del proyecto europeo Power of Diversity-Crossing Lines Project, que cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Creative Europe Programm, es también llegar a nuevos públicos utilizando medios de expresión basados en la cultura hip-hop con el propósito de atraer a las personas que normalmente no acuden tanto o nada al teatro y, de este modo, despertar el entusiasmo en el proyecto y en el teatro en general.