• La compañía Adrien M & Claire B presenta su trabajo el jueves 20 de julio, a las 22:00 horas, en la plaza del Pilar Nuevo

 

  • Este grupo francés utiliza en su espectáculo un lenguaje visual poético valiéndose de las infinitas posibilidades de la tecnología digital

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 19 de julio de 2017.- La belleza y la tecnología digital suben a escena. La compañía francesa Adrien M & Claire B presenta el jueves 21 de julio en el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS Hakanaï, una pieza inspirada en la fugacidad de las cosas en la que una bailarina se mueve en un cubo creado con imágenes en movimiento. El íntimo espacio de la plaza del Pilar Nuevo acogerá, a las 22:00 horas, esta pieza que materializa un lenguaje visual poético utilizando las infinitas posibilidades de la tecnología digital en la escena.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, acompañada por la directora del Festival, Marisol García, la bailarina Virginie Barjonet y la productora Margaux Fritsch, ha presentado esta mañana el sexto espectáculo de la 21ª edición de este encuentro internacional con las artes escénicas. La entrada para Hakanaï, cuyo estreno en la ciudad cuenta con el apoyo de Audiovisuales Canarias, es de acceso libre hasta completar aforo.

«En japonés», explica la compañía, «Hakanaï define lo fugaz, frágil, evanescente, algo entre el sueño y la realidad. Es una palabra muy antigua que evoca una materia inasible asociada a la condición humana y su precariedad, pero se asocia también a la naturaleza. Se escribe conjugando dos elementos, el hombre y el sueño». Este collage simbólico es el punto de partida en escena de la bailarina que se mueve entre imágenes creadas con tecnología digital «en el límite de lo imaginario y lo real».

Las imágenes en Hakanaï se animan a partir de los modelos del movimiento de los cuerpos y al ritmo de una creación sonora también interpretada en directo. El espectáculo se desarrolla en los cuatro frentes del cubo y solo al término de la performance, la instalación se abre a los espectadores.

Ir más allá del espacio escénico y de la temporalidad de la representación es precisamente uno de los ejes de esta compañía afincada en Lyon y creada en 2010 por la diseñadora gráfica y escenógrafa Claire Bardainne y el artista e informático Adrien Mondot; los trabajos de Adrien M & Claire B van desde el espectáculo hasta las instalaciones en el campo de las artes digitales y las artes escénicas.