• La producción canaria de música y de teatro de calle se estrenará en la Plaza de Santa Ana a las 22:00 horas bajo el lema ‘La música como experiencia de cinco sentidos’
  • La percusión corporal y con objetos, la danza, las acrobacias y la música en directo serán las grandes protagonistas con la participación de más de 60 artistas
 
Las Palmas de Gran Canaria, martes 4 de julio de 2017.- El Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS presentó hoy Ida y vuelta, el primer espectáculo que abrirá una programación que reúne a 12 compañías y 17 representaciones en su vigésimo primera edición. Una producción de la compañía canaria Jiribillas 3.0 Producciones que se estrenará este jueves 6 de julio a las 22:00 horas donde la música y el teatro de calle son los grandes protagonistas. El espectáculo, de una duración estimada de 70 minutos de duración y que cuenta con el soporte de Dorada Especial,  reúne a más de 60 artistas que desplegarán sobre la Plaza de Santa Ana una creación donde la percusión corporal y con objetos, la danza, las acrobacias y la música en directo tendrán un papel relevante. 
 
Ida y vuelta, cuyo subtítulo es Una historia, un viaje y cuatro vidas, fue presentado hoy martes 4 de julio en el soportal de las Casas Consistoriales (plaza de Santa Ana) por la concejala de Cultura, Encarna Galván, y la directora del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS, Marisol García, acompañadas por el director del espectáculo, José Manuel González Padrón, y el actor José Carlos Campos, que hará de maestro de ceremonias durante la representación. 
 
Con este espectáculo se dará el pistoletazo de salida a la vigésimo primera edición del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS, certamen que, del 6 de julio al 5 de agosto, exhibirá doce producciones en las calles del casco histórico y de la zona puerto de la capital grancanaria con una programación que acoge diversos géneros y lenguajes teatrales, musicales y de otras artes escénicas más vanguardistas. 
 
Ida y vuelta, dirigida por Jose Manuel González Padrón, en su apuesta por el fomento a la creación local, es uno de los espectáculos coproducidos por el TEMUDAS junto a Salvando la sal de El Bambalinón (25 y 26 de julio) y Los niños del XXI de RC Teatro (1 y 2 de agosto). 
 
La producción grancanaria, que implica la participación directa de 72 personas, cuenta cuatro historias que se entrelazan y se conectan entre sí para resaltar la importancia del viaje como experiencia vital de ida y vuelta. Cuatro historias “con mensaje” con el que se pretende “conseguir un diálogo con el espectador”, avanzó hoy el director de Ida y vuelta durante la rueda de prensa.  Según González, con esta obra “se tratará de captar la atención del público desde el minuto uno”. Para ello, se repartirán 1500 kits cuyo contenido se mantendrá en secreto hasta el día de la representación. “Una voz en off sugerirá al espectador como utilizar el kit”, adelantó el director del espectáculo. 
 
El espectáculo, distribuido en cuatro actos, está inspirado en los distintos trabajos de compañías tan prestigiosas como Stomp, Mayumaná, Nanta Show o Cirque du Soleil. Sin embargo, se trata de una versión donde el teatro de calle y la música en directo cobran un papel mucho más relevante y los efectos de luz y la percusión son también fundamentales. Tramas de películas como Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000) en las que las vidas de varios personajes se cruzan para finalmente coincidir en lugares comunes han servido de inspiración para diseñar Ida y vuelta. 
 
La idea nace de la unión de Dani Rodriguez, José Manuel Gonzalez y Naroe Valls, a propuesta de este último con el fin de desarrollar un proyecto diferente de lo habitual que combinara música, percusión y teatro de calle cubriendo así el vacío de espectáculos de mediano y gran formato hechos en Canarias y tratando de atraer a un público más familiar y juvenil que permita la aproximación de los más jóvenes a las artes escénicas. 
 
La escenografía tiene un carácter urbano, callejero, versátil y adaptada a grandes recintos como la Plaza de Santa Ana. Los actores se convertirán durante las representaciones en músicos y percusionistas.
 
El elenco cuenta con algunas caras conocidas de la escena canaria como José Carlos Campos (maestro de ceremonias).  Raquel Amegashie (turista), César Yanes (jefe), Circe Santana (chica), Alicia Ramos (amiga), Mingo Ávila (estudiante), Cristian Sánchez Torrero (amigo), Saulo Trujillo (trabajador) completan el plantel de actores y actrices de Ida y vuelta. Según José Carlos Campos, presente también en la rueda de prensa de presentación, con su papel de maestro de ceremonias “vuelvo a romper la cuarta pared para guiar al público sobre los motivos por los que unos parten y por los que otros se quedan”. 
 
La compañía italiana Immaginario Teatro con Welcome, en el cielo no hay fronteras, este viernes y sábado 7 y 8 de julio a las 20:00 horas en la Plaza del Pilar Nuevo, y los franceses Plasticiens Volants con Little Big Bang, el sábado 8 de julio a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana, dos de las propuestas que integran el apartado internacional del TEMUDAS, completarán el programa de espectáculos de esta semana.